Un lugar remozado pero tan repleto de historia y tan singular para el desarrollo de la cultura en El Ejido como es el caso del Teatro Municipal ha sido el escenario escogido para albergar la siempre emocionante entrega de premios y reconocimientos de la Asociación Cultural Athenaa. Un evento donde se ha vuelto a resaltar y distinguir la labor de quienes, desde distintas áreas, han contribuido al fomento y conservación del patrimonio cultural y natural del municipio y la comarca.
En total se ha hecho entrega de tres premios y una mención con protagonistas como Moisés Palmero Aranda, más conocido como 'Moi', Premio a la Trayectoria Personal “por su incansable trabajo en la promoción del patrimonio natural”, destacaba el jurado.
Palmero, educador ambiental y escritor infantil, ha sido fundamental en la labor educativa y divulgativa sobre el medio ambiente a través de su asociación ‘El árbol de las piruletas’ y su obra literaria. "Su compromiso con la naturaleza y su colaboración con medios y asociaciones ambientalistas lo han convertido en un referente local en el ámbito de la educación y sensibilización medioambiental", se ha destacado en la exposición de méritos. Y de ahí el galardón.
Por otra parte, en la categoría de Institución o Colectivo, la Asociación Athenaa distinguió a la revista de divulgación histórica ‘Farua’, una publicación una publicación impulsada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos que, desde su creación en 1998, ha sido clave en la visibilización de la historia del Poniente almeriense. Y es que, a través de investigaciones documentadas, muchas veces inéditas, ‘Farua’ se ha consolidado, según Athenaa, “como un puente entre historiadores y aficionados, promoviendo el conocimiento del patrimonio histórico de la Alpujarra y el Poniente almeriense”.
Además, el evento también ha servido para rendir un Reconocimiento Especial al historiador ejidense, Sergio Fernández Cervilla, “quien ha destacado por su labor de difusión del patrimonio histórico”, han aplaudido desde Athenaa. Fernández ha sido reconocido por su publicación sobre los mosaicos romanos de la provincia de Almería, con especial atención a los de Ciavieja, lo que, según se ha resaltado en la concesión de este reconocimiento, ha servido para dar un magnífico espaldarazo “al conocimiento y valorización del legado histórico de la zona”.
Siempre en el recuerdo
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el Premio In Memoriam entregado a Francisco Escobar Pérez, expresidente de Athenaa y uno de sus impulsores, quien falleció recientemente. Su recuerdo ha estado permanentemente presente siendo el hilo conductor de una gala en la que sus hijos han sido los depositarios de todo el cariño de la sociedad ejidense hacia su figura.
Hay que destacar que Escobar combinó su vocación por la defensa del patrimonio histórico con su labor profesional como arquitecto, dejando presente su legado en importantes proyectos de restauración como el de los aljibes de Villavieja (Berja) y el castillo de Guardias Viejas, así como en el diseño de edificios emblemáticos de El Ejido, como el Centro de Profesores y Adultos o la iglesia de La Loma de La Mezquita.
De este modo, la ceremonia, que ha destacado una edición más el trabajo de figuras clave en la conservación y promoción del patrimonio, ha servido también para reafirmar el compromiso de la Asociación Cultural Athenaa con la preservación de la historia y la cultura local. Algo a lo que contribuye también el poder charlar y departir en torno a un vino. Una costumbre tan de Paco Escobar, una costumbre tan arraigada en los orígenes de Athenaa y una costumbre con la que se le puso el broche a una noche de emoción, amistad y defensa del patrimonio cultural y natural. Por Paco...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283688/alfombra-roja-para-el-cuidado-y-la-defensa-del-patrimonio-cultural-y-natural