Sacan a subasta un cotizado solar en primera línea del Malecón

El terreno de 628 metros sale con un precio de 1,7 millones para residencial o servicios

El solar está ubicado a Levante del municipio y da al Malecón y a la calle Mayor.
El solar está ubicado a Levante del municipio y da al Malecón y a la calle Mayor. La Voz
Manuel León
22:04 • 25 nov. 2024

Es una de las joyas de la corona del ajuar del municipio levantino: el solar de la Palmera, de 628 metros, en primera línea del Malecón, lindando también con la calle Mayor, a Levante del municipio; es uno de esas parcelas aún vírgenes, utilizada ahora como aparcamiento, que es objeto de deseo desde hace años de cualquier promotor urbanístico que se precie. Es un predio con historia, junto a la Heladería la Jijonenca: allí estuvieron las primeras Escuelas Graduadas del municipio, allí, en su habitáculo, se vestían y se desvestían los cantantes y  los grupos musicales que amenizaban las noches de feria de agosto. Después se convirtió en el restaurante La Palmera, que regentaba el hostelero local Fernando Carmona ‘El Campanero’ en régimen de arrendamiento. Hasta que la situación ruinosa del edificio hizo inaplazable su demolición. Es suelo  de La Palmera es patrimonio municipal y el Equipo de Gobierno que preside el popular Pedro Zamora ha decidido enajenarlo por el procedimiento de subasta para reducir deuda y afrontar nuevas inversiones.



La anterior corporación presidida por María López Cervantes ya sacó a licitación la venta del solar para un hotel en 2018 quedando desierta. Ahora sale a pública subasta al alza por un precio de salida de 1,7 millones de euros este suelo urbano consolidado donde se podrá construir, bajo uso residencial, una vivienda unifamiliar aislada y adosada o una vivienda plurifamiliar industrial. También se permitirá un uso cultural, sanitario, docente o de servicios. Es decir para un colegio o centro médico o deportivo privado o para un hotel u otra opción relacionada con el turismo. La superficie mínima del terreno en planta será de 100 metros, con una longitud mínima de fachada de 8 metros y un fondo mínimo de 10 metros. La altura de edificación en el Paseo del Malecón y en la calle Mayor de Garrucha, donde se sitúa este predio, es de 5 plantas y 16 metros de altura máxima.



Según el pliego de condiciones de este tipo de ventas de patrimonio público, en ningún caso el importe obtenido se podrá destinar a financiar gastos corrientes.






La Mesa de Contratación de esta cotizada parcela garruchera, que permitirá aliviar la situación financiera del consistorio, estará constituida por el interventor, Sergio Prados Fernández, como presidente. 



Como vocales actuarán el arquitecto, Juan Domingo Haro, el funcionario de Tesorería, Antonio Gerez, la administrativa María Alonso Ares, y como secretaria, la funcionaria de Carrera, Esther Domínguez Villalobos. 






El terreno que donó Antonio Casanova Amat

El codiciado solar que sale a la venta, que puede sanear las arcas municipales garrucheras, fue una donación gratuita, según consta en el acta plenaria de febrero de 1929, del comerciante local Antonio Casanova Amat, oriundo de Cuevas. Cedió ese terreno, entonces en los confines del pueblo, siendo él mismo concejal para la construcción de las primeras Escuelas Graduadas que hubo en el municipio. Siete años después de este acto generoso, a Antonio Casanova y a sus dos hijos menores de edad -Francisco y Sebastián-los ejecutaron de madrugada al inicio de la Guerra Civil en el cañaveral del lecho del  río Antas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque