El aviso fue dudado durante este martes. Un cetáceo de gran tamaño había aparecido dando aún coletazos en una playa del término municipal de Cuevas del Almanzora.
Sin más demora, una vez que los miembros de la asociación Equinac (asociación sin ánimo de lucro especializada en atender varamientos de tortugas marinas y cetáceos) acudieron al lugar, identificaron al animal como un "zificio", tal y como comunicaron en sus redes sociales.
El cetáceo, que había sido "reintroducido anteriormente" según la asociación, se encontraba en ese momento "moribundo y sangrando" a la vez que "intentaba varar en la arena para terminar de morir fuera del agua".
Así, los voluntarios de Equinac comenzaron a trabajar en coordinación con toda una serie de agentes e instituciones como la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta, Policía Local y Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, agentes del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central, el coordinador de Cooperación 2005, Tragsa y Cecual.
El trabajo, pese a la implicación y la voluntad de todos los implicados mencionados anteriormente no fue fácil debido a "la gran envergadura y los coletazos del animal con su aleta caudal", algo que dificultaba "el poder sujetarlo".
Eso sí, el final no ha sido el que les hubiera gustado pero sí el único posible, ya que el estado del cetáceo era muy irreversible, por lo que se decidió "no dejarlo agonizando y sufriendo" por lo que "el veterinario de Equinac, Emilio Guil, procedido a dormirlo y terminar con su sufrimiento", contaron desde la propia asociación.
Para poder mover el cadáver y retirarlo de la playa donde apareció fue necesaria la utilización de maquinaria pesada y, posteriormente "el propio Ayuntamiento de Huércal de Almería, lo ha trasladado a las instalaciones de la Universidad de Almería, para realizarle la necropsia por el equipo especializado de Seashore".
Un trabajo coordinado con el que se socorrió al animal agonizante y que contó con la implicación imprescindible de asociaciones, instituciones e incluso empresas. Una ayuda por la que desde Equinac han querido "dar las gracias a todos por trabajar en equipo y la colaboración".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283874/aparece-un-cetaceo-de-gran-tamano-agonizando-en-una-playa-de-almeria