El Ejido

Nuevo golpe al cultivo ilegal de marihuana con más de 1.500 plantas incautadas

Hay dos detenidos en El Ejido y se ha neutralizado un enganche fraudulento a la red eléctrica

Cultivo de marihuana desmantelado por los agentes en El Ejido.
Cultivo de marihuana desmantelado por los agentes en El Ejido. La Voz
La Voz
11:27 • 27 nov. 2024

La Guardia Civil, en una operación denominada 'URGI24 LOBOX', ha desmantelado una importante plantación de marihuana en El Ejido, en el marco de sus esfuerzos por combatir el tráfico de estupefacientes y prevenir los riesgos derivados de estos cultivos ilegales. La operación, desarrollada en esta localidad del Poniente, ha permitido la incautación de más de 1.500 plantas de marihuana, así como la detención de dos hombres de 30 y 35 años como presuntos responsables del cultivo y de un enganche ilegal a la red eléctrica.



La intervención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el polígono de La Loma del Bosque, donde los agentes descubrieron un sofisticado sistema de cultivo de marihuana en tres habitaciones de la casa. Las plantas, en diferentes fases de producción, sumaban un total de 1.564 ejemplares. Y, además, se encontraron 62,87 gramos de hachís y picadura de marihuana.



Un sistema de cultivo de alta tecnología



El inmueble intervenido contaba con un sistema de cultivo altamente especializado para maximizar la producción de Cannabis Sativa. Así, entre el material incautado, los agentes encontraron 90 lámparas y balastros, 12 ventiladores, 2 filtros, 5 máquinas de aire acondicionado, un sistema split y una máquina industrial, todos destinados a optimizar el proceso de cultivo.



La cosa no se quedó solamente ahí ya que, además de los cultivos, la Guardia Civil descubrió un enganche fraudulento a la red eléctrica, que suministraba la alta demanda energética de la plantación. Y este acto no solo constituye un fraude, sino que también representaba un serio riesgo para la seguridad del suministro eléctrico en la zona y para los vecinos cercanos.



Y es que, tal y como ha recordado la compañía eléctrica Endesa recientemente, "las plantaciones de marihuana interiores suponen una demanda elevada, como la de 80 viviendas a la vez consumiendo energía a la máxima potencia las 24 horas del día".




Investigación y detenciones



La operación comenzó a mediados de octubre, tras recibir información sobre la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en la zona. Las investigaciones realizadas por el equipo del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de El Ejido, en colaboración con técnicos de la empresa suministradora de energía, confirmaron la presencia de la plantación y el enganche ilegal.


Los dos hombres detenidos han sido acusados de delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. Y ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de El Ejido.


Compromiso con la seguridad y la comunidad

La Guardia Civil ha subrayado que este tipo de actividades ilegales generan un notable malestar en la comunidad, debido a los cortes frecuentes de electricidad y los efectos secundarios, como los olores característicos de las plantaciones de marihuana, lo que contribuye a la sensación de inseguridad y rechazo entre los vecinos.


La Benemérita ha reafirmado su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará intensificando sus esfuerzos para prevenir y erradicar el cultivo y tráfico de drogas en la región. Además, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía, cuyo apoyo es crucial para el éxito de estas operaciones.


En este sentido, la Guardia Civil ha instado a los vecinos a seguir colaborando en la detección de actividades ilícitas, destacando que la seguridad de las viviendas y la protección de los residentes sigue siendo una prioridad para el cuerpo en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque