Con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya olvidado tras la renuncia del Ayuntamiento a su aplicación, el Gobierno municipal ha decidido aceptar la alternativa planteada por el comité de empresa de los empleados, que supondrá una reducción de la jornada laboral de unos 42 trabajadores laborales fijos y un ahorro del 15% para las arcas municipales.
La reducción será de media hora en el caso de los empleados a media jornada y de una hora para los que desempeñan sus funciones a jornada completa. Con la parte del salario que estos trabajadores dejen de percibir, el Ayuntamiento conseguirá un ahorro del 15% en este capítulo de personal, la mitad de lo que planeaba conseguir con el ERTE que presentó meses atrás -un 30%- y que finalmente no se aplicará. La cifra, por lo tanto, desciende de los 400.000 euros iniciales hasta unos 200.000 euros, que serán los que el Cosistorio ahorrará anualmente mediante esta vía.
Más medidas
Esta medida, según el alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP), afectará a unos “42 trabajadores” del Ayuntamiento y obligará al equipo de Gobierno local a buscar el modo de ahorrar la cantidad de 400.000 euros que se pretendía alcanzar mediante el ERTE desechado. “Tendremos que esforzarnos para cuadrar la cantidad que nos falta, buscando en otra parte”, ha analizado el regidor popular. “Intentaremos bajar los gastos corrientes o de otras partidas porque creemos que debemos aceptar esta medida por el hecho de no destruir más empleo en el Ayuntamiento. No nos queda otra alternativa. El ahorro que se estimaba era de 400.000 euros anuales y ahora lo que conseguiremos será un veinte por ciento menor”, ha afirmado.
Si el Gobierno municipal no hubiera aceptado la propuesta de esta reducción de la jornada laboral, la otra alternativa que estaba barajando aplicar era la de un ERE extintivo. Una solución que habría supuesto el despido de trabajadores de la Administración local y que Raúl Martínez cree que hubiera sido “más sangrante”.
Deuda
La deuda del Ayuntamiento de Macael asciende a casi 18 millones de euros y desde el equipo de Gobierno siempre se ha mantenido que rebajarla “no será fácil”. Una situación económica que se pretendía paliar, en parte, con la entrada en vigor de un ERTE que ha recibido la petición de impugnación por parte del antiguo Inem (ahora Servicio Público de Empleo Estatal) y que ha hecho recular al Ayuntamiento hasta su retirada. Ahora, con un ahorro reducido a la mitad por medio de la reducción de la jornada laboral, el esfuerzo que deberá realizar este Consistorio será doble para continuar reduciendo gastos y aniquilar al mismo tiempo las deudas que mantiene incluso, con sus empleados municipales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28389/prescindir-del-ere-y-despidos-supone-unos-200-000-euros-menos-de-ahorro-a-macael