Ecologistas otorgan 29 banderas negras a las playas de Almería

Ecologistas otorgan 29 banderas negras a las playas de Almería

Eva de la Torre
23:03 • 11 jun. 2012

Si hace solo unos días se conocían las banderas azules que la costa almeriense había logrado, ahora, Ecologistas en Acción han presentado su informe anual sobre las banderas negras que, desde su punto de vista, se merecen las playas de la provincia. Según este informe, 29 playas repartidas por 11 municipios -todos los que tienen costa menos Enix- presentan alguna cuestión que les hace merecedores de este distintivo.


Esta cifra es, además la más alta de toda Andalucía y supera en ocho el número de banderas azules con que cuenta la provincia.


En el documento elaborado por Ecologistas en Acción, señalan que “afortunadamente para la provincia de Almería, la crisis económica ha dado unos años de respiro a su maltrecha costa. Por desgracia, en cambio, ningún motivo existe para que el número de banderas negras disminuya”.




De hecho, en el informe de 2011, Almería también fue ‘premiada’ con 29 banderas negras y los motivos tampoco parecen que hayan cambiado.


Urbanismo
Por encima de todas, el urbanismo en la zona de costa es el problema que más se repite en cualquiera de los municipios donde han ubicado uno de sus negros distintivos. Desde, por supuesto, El Algarrobico, en Carboneras, a las urbanizaciones de  Cala Invencible, Las Salinas o El Aguilón en Pulpí, a la urbanización de Playa Macenas de Mojácar y la “fuerte expansión urbanística” en las de Aguamarga y Las Negras y San José en Níjar.




No obstante, es el municipio de Almería el que con siete, copa el número de banderas negras que señalan desde problemas con la depuradora, hasta las instalaciones de recepción del gasoducto o el propio puerto de Almería.
También la ampliación del puerto de Garrucha, el puerto de Adra, el de Aguadulce y el de Almerimar, en El Ejido, son considerados por Ecologistas en Acción merecedores de la bandera negra.


Otras cuestiones han llevado la  bandera negra de los ecologistas hasta Cuevas del Almanzora. En concreto, según ellos, el litoral se encuentra aquí afectado por la factoría de Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.




En Vera, la “destrucción” del Salar de los Canos, donde están “muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otra especies protegidas”, así como la “destrucción del cauce del río antas” son causas suficientes para darle la bandera.
En la costa de Níjar, en el Parque Natural, el informe de Ecologistas en Acción señala también el Playazo de Rodalquilar por un vivero de palmeras no autóctonas cerca de la playa y “sin permiso de concesión de agua”.



Temas relacionados

para ti

en destaque