La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros la propuesta de Reglamento para la reforma de las medidas de gestión de crisis y del régimen de precios de entrada en el sector de frutas y hortalizas, que se debatirá en el Comité de Gestión del próximo jueves 14 de junio y se votará en el Comité del 19 de junio.
En el caso del tomate, la Comisión además, incluye como novedad una doble indemnización comunitaria de retirada, diferenciando el tomate de invierno y el de verano. La Comisión establece una ICR para el tomate del 1 de junio al 31 de octubre de 7,25 euros los cien kilos, mientras que para los tomates producidos entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo la ICR es de 27,45 euros los cien kilos y 18,30 euros los cien kilos, según si sea para distribución gratuita u otros destinos.
La Comisión explica que "con el fin de evitar la compensación excesiva del tomate destinado a la transformación que tiene un menor precio, se establece una cantidad diferenciada para los tomates producidos del 1 de junio al 31 de octubre, que es el período en el que los tomates destinados a la transformación puede ser retirado."
El proyecto de Reglamento incluye también como novedad el establecimiento de dos niveles de indemnización comunitarias de retirada según sea destinada a distribución gratuita o a otros destinos. La retirada destinada a la distribución gratuita cuenta con un importe mayor de ayuda, ya que la Comisión pretende fomentarla. Este es el caso de las ICR de coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, pera, berenjena, melón, sandía, clementinas y limones. El proyecto de Reglamento aclara también la definición de cosecha en verde y no recolección.
Con relación a los precios de entrada, la Comisión explica que "con el fin de permitir un mejor seguimiento de los envíos, las normas relativas al sistema de precios de entrada para las frutas y hortalizas debe ser modificado".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28408/la-comision-europea-propone-una-doble-indemnizacion-comunitaria-de-retirada-para-el-tomate