Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitalesdi

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitalesdi

La Voz de Almería
13:17 • 12 jun. 2012

Como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, las pesquisas llevadas a cabo en el marco de la operación Aparecida, han permitido desarticular un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, procediendo a la detención de 9 personas, a quienes se les imputan la autoría de los delitos contra la salud pública, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, así como a la imputación de otras 5, por su implicación en los hechos.


En esta ocasión, los componentes de esta organización habían trasladado su centro de operaciones a la vecina provincia de Murcia, lugar desde donde planificaban sus actividades, relacionadas con el narcotráfico.


El origen de este cambio de ubicación viene motivado por conocer, los agentes de la Agencia Tributaria y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E. D. O. A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, sus actividades y modus vivendi, además de la implicación de los principales cabecillas de este nuevo grupo en otras operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Almería como la operación Mamola, desarrollada en abril de 2007, y la operación Imperioso, de julio del pasado año.




Con esta maniobra intentan pasar desapercibidos en una provincia donde todavía no habían sido detectadas ninguna de sus actividades, eligiendo un lugar donde les causaran los mínimos desajustes en su estructura, si bien la investigación ha confirmado el poder de recuperación que tenía la organización, debido a una fuerte base financiera.


Entramado financiero
Con la operación Aparecida, además de neutralizar el entramado de la organización dedicado a la actividad del tráfico de drogas, fuente de ingresos, Guardia Civil y Agencia Tributaria han desarticulado el entramado financiero que posibilitaba su rápida regeneración y nueva puesta en funcionamiento tras las distintas desarticulaciones en anteriores operaciones.




Los integrantes de la organización planificaban desembarcos de hachís, para lo que utilizaban una embarcación principal, en la que trasladaban la droga, que quedaba a una prudente distancia de la costa.


Con la utilización en embarcaciones de menor calado, y las que habían practicado dobles fondos, trasladaban la droga hasta puntos de la costa donde les aguardaban personal en tierra para el traslado de la mercancía a un almacén seguro de la organización.




Los beneficios que les generaba esta delictiva actividad, los máximos responsables los invertían en la adquisición de viviendas, embarcaciones, vehículos y camiones, algunos de estos medios utilizados en los alijos de droga, así como en negocios hosteleros y agrícolas.


Siempre tenían acceso a una importante cantidad de capital, bien en efectivo, para hacer frente a alguna eventualidad inesperada, incluso para el pago de fianzas, o bien a través de depósitos y cuentas bancarias, en las que en algunas figuraban como titulares o bien a nombre de terceras personas o testaferros.


Los beneficios netos repercutían directamente en dos vías: Incremento patrimonial, tanto de los componentes de la organización como de sus testaferros; y  adquisición de los medios necesarios para mantener su actividad principal del narcotráfico, lo que les dotaba de una gran capacidad de reacción ante las intervenciones de la Guardia Civil u otros cuerpos policiales.


La investigación de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria también ha permitido intervenir judicialmente una sociedad mercant


Temas relacionados

para ti

en destaque