Muchos son los planes que se hacen para los próximos días. La cercanía del puente de diciembre, coincidiendo este año con el fin de semana, motiva que se organicen escapadas familiares y con amigos, que se disfrute de planes de ocio y culturales y que se de por inaugurada la temporada navideña. Muchos pueblos de la provincia de Almería organizan para estas jornadas múltiples planes para atraer hasta ellos a visitantes y turistas.
Pero qué tiempo hará este próximo puente, que se extenderá desde este viernes hasta el próximo lunes. Pues bien, según las previsiones actuales, este estará partido. "El puente de diciembre de este año empezará con el mercurio otoñal, con valores bastante por encima de lo normal para la época, pero acabará con temperaturas plenamente invernales, con unos pocos grados por debajo de la media", matiza Eduardo Romay, colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).
"Durante la semana, el anticiclón de Azores irá desplazándose hacia latitudes altas y acabará centrado en las islas británica, a la que una borrasca situada en Centroeuropa se desplazará hacia el Mediterráneo. La interacción entre ambos centros de acción provocará la formación de un flujo de viento del noreste sobre la Península, que arrastrará consigo una masa de aire bastante fría", explica a LA VOZ Romay.
Será durante la noche del sábado al domingo cuando dicha masa alcanzará la provincia de Almería, que afectará a la misma durante una semana.
En analista climático especifica que esta masa fría no será de excesiva entidad, con lo que en el litoral y cercanías, aunque el descenso de temperatura se notará, será amortiguado por el mar. A pesar de ello, los termómetros llegarán a bajar casi 10 ºC. Por su parte, en el interior el descenso del mercurio será superior, llegando a helar en los pueblos más altos de la provincia de Almería.
Las previsiones actuales indican que municipios como Abrucena pasarán de tener una temperatura máxima de 20 ºC el sábado a los 8 ºC el próximo lunes, en Oria de 18 ºC a 6 ºC o en Topares (Vélez Blanco) de 16ºC a 6 ºC. Respecto a las mínimas, el mercurio podría bajar a los 0 ºC o registrar valores bajo cero, como puede ocurrir en los próximos días en amplias zonas del interior y del norte de la provincia.
Precipitaciones y viento
"En principio, la masa de aire que afectará al territorio almeriense será muy seca, con lo que no se esperan precipitaciones. El viento del norte se dejará notar, acrecentando la sensación de frío", añade Eduardo Romay.
Aún así, habrá que esperar unos días para ver cómo se define finalmente la situación, ya que podría haber cambios. "Por ejemplo, la formación de una pequeña borrasca en Alborán o que el anticiclón se 'tumbara' un poco incrementarían la presencia de humedad de origen marino, con lo que se incrementarían algo las probabilidades de precipitaciones. Por otro lado, y obviamente, la mayor o menor entidad de la masa fría advertida daría lugar a temperaturas más o menos frías. También habrá que estar pendientes del viento, ya que en los mapas actuales no se ve que vaya a soplar muy fuerte, pero es una situación típica almeriense para que sí lo haga", explica este analista meteorológico.
El colaborador de Ametse añade que, finalmente, habrá que ver cuánto tiempo se mantienen las temperaturas bajas. "Esta situación se mantendrá, en un principio, durante una semana, pero esto podría variar según la intensidad del citado anticiclón", concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/284155/el-tiempo-en-almeria-para-este-puente-llega-el-invierno