En pleno corazón de Filabres-Alhamilla y formando parte de la
Comarca de Río Nacimiento, en lo más recóndito del municipio de
Gérgal, existe un impresionante conjunto de más de 60 pinturas
rupestres con más de 5.000 años de antigüedad, que han permanecido
prácticamente desconocidas para gergaleños y almerienses. Estas
pinturas, localizadas a 8, 10 y 12 kilómetros de Gérgal siguiendo
la rambla hacia el norte. Fueron descubiertas en 1917, pero no
fueron registradas oficialmente hasta 1934.
A pesar de su antigüedad
y valor histórico, la zona pasó al olvido durante décadas, hasta
que, en 1981, el consejero de la Junta de Andalucía, Julián
Martínez García, realizó un estudio sobre ellas, publicado por la
Universidad de Granada, el cual sigue siendo la única referencia
documental existente sobre estas pinturas.
Sin embargo, un maestro gergaleño ha dedicado gran parte de su
vida a rescatar esta joya del patrimonio de su pueblo y ponerlo en
valor. Manolo Llanos González, es el nombre del conocido maestro del
municipio de los Filabres que se interesó por este patrimonio local,
y el precursor de que estas pinturas hayan comenzado a recibir la
atención que merecen.
Llanos, movido por su curiosidad
personal y la proximidad de un cortijo de su familia a la cueva, ha
dedicado años a estudiar y divulgar este patrimonio prehistórico.
"Al principio, solo me pareció algo curioso, pero a medida que
observaba más de cerca, me di cuenta de lo que realmente teníamos
aquí: un tesoro histórico oculto", explicó el maestro.
Las pinturas de Gergal están distribuidas en varios abrigos
rocosos y representan escenas de la vida cotidiana de los que
pudieron ser los primeros habitantes de la provincia. Entre las
figuras que se encuentran en esta cueva gergaleña destacan algunas muy conocidas en el imaginario de
los almerienses, como es la figura del Brujo de la Cueva de los
Letreros, ubicada en Vélez-Blanco, si bien, con un estilo totalmente
diferente. Si en Vélez-Blanco las pinturas cuentan con sombras,
detalles y relieves, las de Gergal son una representación más
simple, meramente esquemática.
Así mismo, todas las
figuras humanas, representadas en esta cueva gergaleña tienen la
peculiaridad de tener sus brazos extendidos hacia el cielo. Guardando
cierto parecido con el emblemático símbolo almeriense del Indalo,
que también se encuentra en la Cueva de Los Letreros o en la Cueva de Ambrosio. Esta peculiaridad podría ser clave para reescribir el origen de esta figura con las manos arriba y un arco entre sus manos.
A pesar de que las pinturas de Gergal fueron descubiertas hace más
de 100 años, no fue sino hasta hace un año y medio cuando el
Ayuntamiento de Vélez Blanco decidió hacer un esfuerzo por dar a
conocer este patrimonio, permitiendo a los visitantes ver réplicas a
escala real de las pinturas en el Centro Astrofísico del Calar Alto.
Esta iniciativa ha dado visibilidad a un legado cultural que había
permanecido en el olvido durante décadas.
"Es un orgullo ver que estas pinturas finalmente empiezan a
recibir la atención que merecen. Esto no solo tiene un valor
histórico, sino también cultural y emocional para todos los gergaleños", afirmó Llanos, quien continúa luchando por la
preservación y difusión de este patrimonio.
Aunque las pinturas de Gergal habían permanecido en el olvido
durante muchos años, su reciente visibilidad esperan marcar un paso
importante para su conservación y difusión. Gracias a la dedicación
de Manolo Llanos y al apoyo del Ayuntamiento con Antonia Contreras a
la cabeza, los almerienses y los visitantes tienen ahora la
oportunidad de conocer este importante tesoro prehistórico, que
proporciona una ventana única al pasado de la provincia, aunque si
bien, también se puede visitar la cueva original donde se encuentran
las pinturas reales, aunque lamentablemente, a día de hoy sin guía
turístico.
"Este es solo el comienzo. Mi objetivo siempre ha sido que
estas pinturas no se queden en el olvido. Ahora que se pueden ver,
espero que más personas se interesen por nuestra historia y sigamos
trabajando para preservar este legado", concluye Llanos, quien
sigue siendo un incansable defensor del patrimonio de su tierra.
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