Adra

Trajes de neopreno para poder hacer uso de la piscina municipal de Adra

Las calderas llevan averiadas desde mayo y el consistorio trabaja en una “solución integral”

Zona de calderas en las que se ha producido la avería que impide tener agua caliente.
Zona de calderas en las que se ha producido la avería que impide tener agua caliente. La Voz
Fran García
19:35 • 12 dic. 2024

Una rotura en la zona de calderas y climatización de la piscina municipal de Adra ha dado lugar a que se esté viendo una imagen fuera de lo común en una instalación de estas características como es la de ver personas teniendo que echar mano de trajes de neopreno para poder continuar con sus actividades acuáticas en una zona de agua a temperatura ambiente en pleno  mes de diciembre.



Sin duda, un importante contratiempo que se viene padeciendo en esta instalación desde principios de este año y que ha alterado no solo las actividades recreativas y deportivas, sino también las terapias acuáticas que son esenciales para muchas personas con patologías.



En este sentido, Lola Sánchez, una de las usuarias más activas de la piscina, ha expresado en SER Poniente su malestar por la situación. "El verano lo hemos pasado medianamente bien, pero ahora muchas clases, como las de escuela de espalda, aquagym y aquatono, se han interrumpido. Hay personas con problemas de movilidad que dependen de estas actividades y se están viendo muy afectadas", ha asegurado.



Además, ha puesto de relieve lo indicado al principio, que algunos usuarios se han visto obligados a comprar trajes de neopreno para poder seguir utilizando la piscina. "Yo he sido una de las que ha tenido que recurrir a esta solución para seguir cuidando mi espalda. Pero no todo el mundo puede hacerlo", ha expresado.



"Y no solo es un problema de la piscina, también afecta a otros servicios, como las duchas del gimnasio, que tampoco tienen agua caliente. Hay muchas personas afectadas, algunas incluso han tenido que ir a la piscina de Berja porque aquí no pueden seguir sus terapias", ha denunciado Lola, quien también ha recordado la importancia de las actividades acuáticas para la salud, especialmente para las personas mayores y aquellas con problemas de movilidad.



Protesta



Los afectados por este problema, que se prolonga ya durante unos cuantos meses, se han ido organizando y realizando diversas iniciativas. La primera,  ponerse en contacto con los gestores municipales. "El 19 de septiembre pedimos una audiencia con el alcalde y nos atendió la concejala de Hacienda, Alicia Heras, el 2 de octubre. Nos dijeron que los trámites burocráticos estaban en marcha, pero a fecha de hoy no hemos recibido ninguna respuesta escrita", ha explicado Lola. Y, por este motivo, han creado una plataforma ciudadana que se va a concentrar en la puerta del Ayuntamiento para pedir soluciones y que se agilicen los trámites. Será todos los lunes y viernes de 11.00 a 12.00 horas del mediodía, siendo la primera cita este viernes 13 de diciembre.



El consistorio, por su parte, insiste en que está en marcha el proceso para poder ejecutar, en palabras de la edil de Hacienda, Alicia Heras, "una solución integral y definitiva" al problema de la piscina municipal.


Hay que recordar que el propio ayuntamiento informó a través de nota de prensa el pasado 3 de octubre de que había "iniciado los trámites para el encargo de un proyecto de ingeniería que permita la renovación integral de las calderas y el sistema de agua caliente en el complejo deportivo".


Asimismo, en ese momento, Heras ya puso sobre la mesa “la obligación de las administraciones públicas de realizar obras y contratos con unos plazos legalmente establecidos que debemos respetar” por lo que pedía “comprensión” a los usuarios y usuarias de la instalación, asegurando que se estaba "trabajando desde hace meses para solventar a la mayor prontitud esta situación sobrevenida”.


Situación actual de los trámites

Ahora que han pasado dos meses desde ese anuncio, según ha indicado la propia Alicia Heras en SER Poniente, ya se tiene claro que "se va a optar por la instalación de una sala de calderas mediante equipo de bombas de calor reversibles de aire y agua para la climatización y agua caliente de la piscina cubierta". Y en cuanto al estado del proceso, ha indicado que "ahora mismo estamos en el plazo para la solicitud de ofertas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud".


Por tanto, tocará seguir esperando hasta que llegue esa solución integral y definitiva que demandan los usuarios y que trabaja para intentar convertir en una realidad lo antes posible el Ayuntamiento de Adra.


Temas relacionados

para ti

en destaque