El área de Servicios Sociales ha logrado descongestionar la deuda de tres millones de euros que el anterior equipo de Gobierno del PAL había generado con la empresa Cloche, concesionaria de la ayuda a domicilio, por impagos durante un año. Una deuda que para la concejala de este área, Julia Ibañez, no debería existir, “ya que la Junta de Andalucía había hecho las transferencias correspondientes por la Ley de Dependencia, pero el anterior equipo de Gobierno no había pagado nada a la empresa”.
Para solventar este problema, el área de Servicios Sociales se comprometió con Clece “a no incrementar tal deuda a 31 de diciembre de 2011, además se puso en marcha un plan de pagos, para no incrementar la deuda y a la vez seguir pagando, aprobado en sesión plenaria”. De esta forma, se lograba hacer frente a esta elevada cantidad que era necesario subsanar para que la empresa pudiera seguir prestando este esencial servicio que da cobertura en el municipio a 400 dependientes y a 160 auxilares.
Ibáñez explica que con todas estas medidas adoptadas desde el primer día por el equipo de Gobierno del PP “finalmente se iba cumpliendo con la deuda. Y ahora la empresa se ha acogido al plan de pago a proveedores”. Lo que significa que la deuda con Clece ha quedado saldada, ya que dentro de esos 116 millones que el Ayuntamiento ha aprobado para el plan de pagos a proveedores están los tres millones de euros de la empresa concesionaria de ayuda a domicilio que gestiona la Ley de Dependencia.
Nuevo modelo de gestión
Por otra parte, la edil de Servicios Sociales, detalla que “dentro de los mecanismos de control y transparencia que hemos puesto en marcha” también se ha renegociado el contrato que la empresa Clece tiene directamente con el Ayuntamiento para la ayuda a domicilio municipal.
“En este sentido, existía un canon mensual de 35.000 euros por el servicio prestado, y si luego no se gastaba todo pues se decidía a qué podía ir destinada la cantidad sobrante. Esto lo hemos cambiado, y ahora el nuevo modelo de gestión se basa en horas prestadas /horas facturadas”, especifica la edil. Lo que significa un gasto de 20.000 euros mensuales, es decir, un ahorro de 15.000 euros sin que se haya visto mermada la calidad del servicio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28462/servicios-sociales-salda-la-deuda-con-la-empresa-de-ayuda-a-domicilio