La Junta y Vícar estrechan lazos para erradicar la infravivienda

El Plan EASEN persigue mejorar la integración residencial y socio laboral en el municipio

Junta y Ayuntamiento estrechan lazos para erradicar la infravivienda en el municipio de Vícar.
Junta y Ayuntamiento estrechan lazos para erradicar la infravivienda en el municipio de Vícar. La Voz
Irene Moral
12:28 • 14 dic. 2024 / actualizado a las 12:32 • 14 dic. 2024

El municipio de Vícar avanza en la lucha contra la infravivienda y los asentamientos informales gracias al I Plan EASEN (Estrategia de Asentamientos y Espacios No Regularizados), una iniciativa de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía que busca mejorar la integración residencial y socio-laboral de las personas que viven en estas condiciones. El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Programa ERACIS+ del Área de Servicios Sociales, colabora en esta estrategia autonómica, en la que hasta ahora, se han realizado tareas de identificación y mapeo de las áreas afectadas en el municipio, lo que permite tener una estimación aproximada de los posibles asentamientos y concentraciones de infraviviendas.




El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destacó la relevancia de este trabajo conjunto: “Es fundamental abordar la situación de los posibles asentamientos informales e infraviviendas con un enfoque integral que garantice la dignidad y los derechos de todas las personas. A través de esta estrategia, buscamos no solo erradicar estas situaciones, sino también ofrecer oportunidades reales de inclusión y desarrollo a quienes más lo necesitan”. Este esfuerzo es un paso hacia la creación de un Plan Estratégico que permita implementar medidas adaptadas a las necesidades de las personas que residen en asentamientos de las zonas agrícolas andaluzas, en su mayoría migrantes. La meta es fomentar su inclusión social y garantizarles una vida digna.



Desde septiembre, el Programa ERACIS+ ha estado trabajando estrechamente con técnicos de los Servicios Sociales, la Junta de Andalucía y organizaciones como Cáritas y Cruz Roja.  “La participación activa de la comunidad será clave en este proceso, garantizando que las voces de quienes residen en estos asentamientos sean escuchadas y tenidas en cuenta”, añadió Bonilla. Además, destacó que “con esta colaboración, el Ayuntamiento de Vícar reafirma su compromiso con la inclusión social y el bienestar de todos sus ciudadanos, trabajando hacia un futuro más justo y equitativo para todos”.



Plan ERACIS+: un pilar en la estrategia 



El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS, aprobado por la Junta de Gobierno, es una pieza fundamental en esta estrategia. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, busca intervenir en las zonas más desfavorecidas del municipio. Para fortalecer esta red de trabajo, el Ayuntamiento de Vícar invita a entidades y agentes interesados en la inclusión social a unirse al esfuerzo conjunto. Quienes deseen colaborar pueden contactar a través del correo electrónico [email protected].






Temas relacionados

para ti

en destaque