Turrillas

El Belén Viviente más auténtico de la provincia se celebra en este municipio

El próximo domingo 22, Turrillas vivirá una jornada de celebración con su magnífico Belén

Una toma aérea de la localidad de Turrillas colgando de Sierra Alhamilla. / CLV
Una toma aérea de la localidad de Turrillas colgando de Sierra Alhamilla. / CLV La Voz
César Lorente Venteo
16:42 • 16 dic. 2024

En la ladera norte de Sierra Alhamilla, a más de 800 metros de altitud, Turrillas se asoma como un balcón al Campo de Tabernas. Núcleo próspero gracias a la minería durante el siglo XIX y XX, llegando a vivir más 3.000 habitantes, el municipio se vio acosado por la lacra de la emigración cuando las minas cerraron en 1967. Hoy viven alrededor de 200 personas que se esfuerzan por restablecer, poco a poco, el resplandor que tuvo a través de forjar nuevas leyendas y tradiciones.






Como es el caso de su magnífico Belén Viviente que se celebra cada domingo inmediatamente anterior a Nochebuena y que tendrá lugar el próximo domingo 22 de diciembre. Con el nombre este año de 'La Estrella de Belén nace en Turrillas', esta tradición navideña, gracias al empeño de sus gentes y su Ayuntamiento, se ha convertido en un acontecimiento cultural de primer orden al que acuden vecinos de toda la comarca. Casi medio centenar de turreños se atavían para ofrecer una experiencia inmersiva en la que el visitante viaja dos mil años en el tiempo.






Sin olvidar sus tradiciones festivas, nuevas y antiguas, como las celebraciones de Moros y Cristianos por San Antonio de Padua cada 13 de junio, la Romería de San Antonio de Padua en septiembre —otra tradición creada muy recientemente— o la Fiesta del Inmigrante, que se celebra en agosto y en la que el pueblo homenajea a aquellos que se fueron y que vuelven durante las vacaciones de verano a pasar unos días y encontrarse con sus raíces.






Además Turrillas se encuentra en el imaginario de mucha gente sin saberlo gracias a su relación con el cine. La iglesia del pueblo, antes de ser restaurada con el dinero que trajo el rodaje, apareció en la mítica película “La muerte tenía un precio”, de Sergio Leone, con un jovencísimo Clint Eastwood paseando por sus alrededores. Más tarde, “Patton” y otras producciones internacionales también encontraron en sus parajes el escenario perfecto para contar sus historias y grabar para la eternidad los paisajes de Turrillas.




En esta nueva entrega de Almería, Tierra de Leyendas, os invitamos a descubrir este rincón desconocido que es Turrillas y descubrir, a través de sus protagonistas, cómo se están forjando las nuevas leyendas que se recordarán en el futuro.




Temas relacionados

para ti

en destaque