Noche muy fría en el norte de la provincia de Almería: hasta -4 grados

La madrugada ha sido bastante fría en numerosos puntos del territorio almeriense

Imagen de archivo de Pixabay.
Imagen de archivo de Pixabay. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:50 • 16 dic. 2024

La Junquera (Murcia) ha rozado esta pasada madrugada los -10 ºC. Este punto (a tan solo unos minutos del límite provincial con Almería) se confirma como el auténtico polo frío de la región vecina, según destacaba este lunes la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). 



En Almería, las temperaturas nocturnas han sido algo 'más suaves', pero la noche ha sido bastante fría en numerosos puntos del norte de la provincia.



La temperatura mínima en el territorio almeriense ha estado esta madrugada en Chirivel, con -4.01 ºC, valor registrado en la estación meteorológica instalada en el centro de este pueblo de la comarca de Los Vélez. En Contador, dentro del mismo término municipal, se alcanzaban los -3.7 ºC.



El Observatorio de Calar Alto (Gérgal), 2.168 metros de altura en la Sierra de Filabres, registraba esta pasada noche -2.9 ºC. La semana pasada este fue el punto más frío de la provincia de Almería, llegando a alcanzar los -7 ºC y registrándose en él las primeras nevadas de la temporada.



Oria con -2.3ºC, María con -2.1 ºC y Serón con -2 ºC se colocan después como las zonas más frías de Almería. Bajo cero también estuvieron Vélez Rubio con -1.9 ºC, Tahal con -0.7 ºC, Purchena con -0.4 ºC y Armuña de Almanzora con -0.2 ºC.



Otros municipios de la provincia estuvieron a cero grados o rozando este valor. Este es el caso de Alhabia con 0 ºC, Laujar de Andarax con 0.1 ºC, Chercos con 0.6 y Purchena y Bacares con 0.7.



En la horquilla de 1 ºC y 3 ºC estuvieron Vélez Blanco, Macael, Tíjola, Olula del Río, Lúcar, Albox, Suflí, Bayarque, Fines, Tabernas, Laroya, Cantoria, Sorbas, Huércal-Overa, Abrucena, Zurgena, Olula de Castro, Alsodux y Padules.



En el lado opuesto, están los pueblos de la comarca del Poniente, donde se registraban las mínimas más altas. El valor más elevado ha estado esta pasada madrugada en Roquetas de Mar, con 13.7 ºC, según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse. 


En Vícar fueron 13.4 ºC, Cabo de Gata (Almería) con 13.2 ºC, la capital almeriense (en su estación de la calle Regocijos) y El Ejido con 12.6 ºC. 


En el Levante almeriense también se han registrados valores parecidos, como los 12.2 ºC de Carboneras o los 11.5 ºC de Níjar.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Almería en esta jornada de lunes es la de predominio de los cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de lloviznas ocasionales. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el interior. Vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el litoral sur.


Para mañana martes, 17 de diciembre, la Aemet habla de cielos nubosos, disminuyendo poco nubosos al final del día. Temperaturas sin cambios o en ascenso, localmente notable en las máximas del interior. Vientos flojos variables en el interior; moderados de levante en el litoral, disminuyendo a flojos al final del día.



Temas relacionados

para ti

en destaque