Colas de dragón y un árbol del ahorcado: un paisaje almeriense de fantasía

Visita obligada para curiosos, amantes de la naturaleza o del cine

Colas de dragón y un árbol del ahorcado: el paisaje almeriense que impresiona. DREAMSTIME
Colas de dragón y un árbol del ahorcado: el paisaje almeriense que impresiona. DREAMSTIME La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:33 • 21 dic. 2024

En la provincia de Almería encontramos una gran diversidad de parajes de belleza singular, algunos de ellos, paisajes de una espectacularidad incomparable, lugares que hacen efecto llamada para curiosos, amantes de la naturaleza o del cine y que, sobre todo, impresionan al que los visita.



Entre los fenómenos más llamativos que encontramos en la provincia están los ‘fantasmas’ de Rioja, a los pies de Sierra Alhamilla, pero algunos kilómetros más hacia el interior encontramos las denominadas ‘colas de dragón’ que, si bien pertenecen al municipio de Gádor, se encuentran ya en pleno desierto de Tabernas, en la llamada rambla del Infierno, un nombre que, sin duda, le sienta bien.



Se trata de formaciones geológicas que se asemejan a la cola de un dragón debido a su estructura ondulante y alargada. Se originan por procesos de erosión hídrica y eólica que, a lo largo de milenios, han moldeado la roca en estas curiosas formas que parecen sacadas de un mundo de fantasía. 



Desde este punto, una ruta recorre caminos y ramblas a través del desierto de Tabernas hasta llegar a otro lugar que atrae a los visitantes: se trata del conocido como ‘árbol del ahorcado’ o ‘árbol del infortunio’. En este caso, hay que especificar que no se trata de un árbol natural, sino que se trata de un vestigio cinematográfico de la época de los ‘spaguetti western’.



Concretamente, este árbol fue construido en este punto como parte del decorado para la película ‘El árbol del ahorcado’ (1959), dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Gary Cooper, que se dejó tras la finalización del rodaje y que ha perdurado en el tiempo hasta convertirse en un punto de peregrinaje para amantes del cine y del género.



Estos dos elementos del desierto de Tabernas se pueden disfrutar en un recorrido circular que, en función del camino utilizado (algunos tramos del recorrido original ya no se pueden transitar al ser de propiedad privada), se sitúa entre los 5 y los 10 kilómetros, con una dificultad moderada pero donde la combinación de naturaleza y cine otorga a este lugar un carácter único, donde cada rincón cuenta una historia y cada sendero invita a la exploración y al descubrimiento.





Temas relacionados

para ti

en destaque