Estos pueblos de Almería aumentarán la presencia de policía

La subdelegación del Gobierno promete intensificar la presencia de la Guardia Civil

José María Martín, subdelegado del Gobierno.
José María Martín, subdelegado del Gobierno. La Voz
Víctor Navarro
10:22 • 24 dic. 2024

El Bajo Andarax ha sido escenario de un clima de tensión creciente que preocupa tanto a sus vecinos como a las autoridades locales. El reciente incidente en Pechina, donde un individuo abría fuego en plena plaza del Ayuntamiento, ha sido el detonante para que las corporaciones municipales de la comarca, junto con el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, celebraran ayer una junta de seguridad extraordinaria en la sede la mancomunidad. El encuentro, tuvo como objetivo principal abordar la galopante inseguridad de la comarca. Las autoridades atribuyen estos actos de violencia a familias dedicadas al control del tráfico de drogas, cuya influencia está alterando la convivencia y generando un sentimiento de vulnerabilidad entre los habitantes de la comarca.



Reunión Durante la reunión, José María Martín, lanzó un mensaje de tranquilidad a los municipios afectados, manifestando que en los próximos días la presencia de guardias civiles se va a intensificar en los pueblos y pedía a los representantes municipales la confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, el subdelegado de Gobierno hizo saber a los representantes del Bajo Andarax que se están llevando a cabo investigaciones desde hace tiempo.



Debido al alto grado de cultivo de marihuana, en la reunión se planteó trasladar al Gobierno, la posible creación de una legislación diferente que penalice estas plantaciones con más dureza, cambiando su estatus de delito menor. Así como la creación de una policía especial especializada en perseguir este tipo de instalaciones e infraestructuras de producción de droga.



Martín Fernández explicó que la provincia de Almería forma parte de un plan de seguridad específico en Andalucía destinado a combatir el narcotráfico, en el que están incluidas seis provincias. Durante la reunión, tanto los alcaldes como el presidente de la Mancomunidad expresaron su confianza en las próximas actuaciones policiales para garantizar la seguridad en la comarca. Destacaron, además, la rápida y decidida respuesta de la Subdelegación del Gobierno desde el primer momento en que solicitaron su ayuda







Temas relacionados

para ti

en destaque