Huércal-Overa

Un almeriense rumbo al Dakar 2025: el sueño de un huercalense en el desierto

Su hija de diez años ha pedido a los Reyes Magos en una carta que su padre acabe la carrera

El huercalense, Ginés Belzunces, junto a sus compañeros del Club Aventura Touareg.
El huercalense, Ginés Belzunces, junto a sus compañeros del Club Aventura Touareg. La Voz
Rocío Sánchez
22:58 • 30 dic. 2024

Como cada Navidad, para los amantes del motor, es habitual ver la imagen de pilotos enfrentándose a kilómetros de desierto, atravesando dunas interminables y soportando condiciones extremas en un desafío que pone a prueba el cuerpo y la mente: el Dakar. Cada año, miles de kilómetros de desierto atraen a pilotos de todo el mundo, desde los grandes nombres del motos hasta aficionados.



El Dakar, la carrera más dura del mundo, contará este año con la presencia con un almeriense, Ginés Belzunces, un huercalense que está a punto de embarcarse en la aventura de su vida junto a otros compañeros de su equipo Club Aventura Touareg.



La historia de Ginés comenzó mucho antes, cuando “desde pequeño, en las fechas de Navidad, empezaba el rally con esos superhombres como algunos los consideramos y veíamos esas imágenes”. Luego, poco a poco, fue empezando con las motos y “te vas juntando con gente que empieza a hacer rutas”.



Con los viajes a Marruecos, Ginés comenzó a “descubrir el mundo del desierto y la aventura con unos amigos de Mojácar y de Huércal-Overa” pero fue cuando viajó con su padre por primera vez cuando “vi aquel mundo y me quedé alucinando”.



Todo eso era “lo más parecido al Dakar: esas pistas, esos paisajes, esos desiertos, las dunas…”, unos paisajes, sin lugar a dudas, impresionantes. Desde entonces se comprometió con su pasión, participando en competiciones, “luego a otra, y otra, hasta que al final te dicen, ¿por qué no al Dakar? Pero claro, eso es algo que no te imaginas nunca”.



Para llegar hasta aquí, el piloto huercalense no ha dejado nada al azar, sino que ha dedicado años a prepararse, compaginando su pasión por las motos con su vida laboral y familiar. La preparación, tanto física como mental es imprescindible ya que, cada día, el Dakar es un desafío sin igual en el que “nos tiraremos más de 10 o 12 horas en moto”.



Las largas horas subido a una moto son solo una parte de la experiencia, ya que Ginés también sabe que se puede enfrentar a pruebas mecánicas e imprevistos en el desierto. Sin embargo, tiene claro que la clave para ello es “resolverlos poco a poco” y, por supuesto, seguir adelante.



Lejos de buscar ganar una prueba de ese calibre, su victoria reside en acabar el Dakar. “Los tiempos ni los miramos, simplemente se trata de superar cada etapa. Como dice el ‘Cholo’: etapa a etapa o partido a partido” comenta entre risas.


Aunque lo cierto es que Ginés no es el único ilusionado con esta aventura. Su familia es otra parte esencial de este sueño. Su hija de diez años, en su carta a los Reyes Magos, ha dejado muy claro cuáles son sus deseos: “Lo último que pide es que mi padre acabe la carrera” confiesa. Y ahora, con el gran apoyo de su familia, solo le queda enfrentarse al mayor reto de su vida.


Competiciones anteriores


En 2018, el huercalense comenzó su andadura en las competiciones con la Copa de España de Bajas TT del Bajo Almanzora. Al año siguiente, en 2019, estuvo presente en la Copa de España de Raids, Hispania Rally en Valencia. En 2020 participó en la Hispania Rally de Guadix, en Granada.


En 2021 comenzó a realizar más carreras, con la Andalucía Rally, el Campeonato de España de Raids TT - Baja Aragón, y el Rally  Marruecos. 2022 fue para el Campeonato de España de Raids TT - Baja Aragón y el Rally  Marruecos. En 2023, además del Campeonato de España de Raids TT, participó en la Morocco Desert Challenge. Y este año ha vuelto a competir en el Campeonato de España de Raids TT - Baja Aragón y el Rally  Marruecos.


Temas relacionados

para ti

en destaque