Acaba el año y uno de los sitios más bonitos de la provincia de Almería lo hace dejando unas preciosas imágenes: la última nevada en el Observatorio de Calar Alto. Así se despide este 2024 de este punto de referencia del territorio almeriense, ubicado a 2.168 metros de altura en la Sierra de Los Filabres.
Precisamente, ha sido este punto en el que esta pasada madrugada ha registrado la temperatura mínima más baja de la provincia, con -3,4 ºC tal y como recoge la Asociación Meteorológica del Sureste en su página web. Por debajo de cero también ha estado Laujar de Andarax, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, con -0.7 ºC.
Desde las redes del propio observatorio almeriense han querido despedir el año y felicitar la entrada del nuevo con imágenes de la última nevada del 2024.
Esto si es despedir el 2024 con estilo: ¡Última nevada del año! ❄️ pic.twitter.com/jTtXI6UyBw
— Observatorio Astronómico de Calar Alto (@ObsCalarAlto) December 31, 2024
La lluvia, tal y como estaba anunciada, también ha hecho acto de presencia este 31 de diciembre en la provincia, aunque por el momento cae sin dejar grandes cantidades de precipitaciones.
Hay que recordar que la comarca del Levante almeriense estará durante toda esta última jornada del año en alerta amarilla por lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este aviso ante la previsión de una precipitación acumulada en una hora 20 litros por metro cuadrado. Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.
Se siguen cumpliendo las previsiones y el municipio de Carboneras es en el que más ha llovido hasta este mediodía del martes, dejando 4 .3 litros por metro cuadrado. Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse, en Pulpí se han recogido 3.8, seguido de Tahal con 3.3, Benitagla con 2.7, Huércal-Overa y Chercos con 2.3 y Alcudia de Monteagud 2.
Por debajo de esos dos litros por metro cuadrado se encuentran estaciones meteorológicas situadas en municipios como Lubrín, Albox, Laroya, Macael, Arboleas, Senés, Suflí, Bacares, Olula del Río, Sorbas, Bayarque, Benizalón, Vélez Blanco y Zurgena. También ha caído algo de lluvia en puntos como Líjar, Purchena, Sierro, Garrucha, Uleila del Campo, Armuña de Almanzora, Serón, Cantoria, Velfique y Turre.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este 31 de diciembre en la provincia es la de cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas en el litoral de levante, donde los chubascos pueden ser localmente fuertes y tormentosos. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Brumas matinales en las sierras, sin descartar nieblas. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles en las sierras. Vientos flojos variables en el interior, tendiendo a componente este a partir de mediodía; moderados de componente este en el litoral.
Para Año Nuevo la Aemet habla de cielos con intervalos nubosos, con probables chubascos ocasionales en el litoral de levante. Brumas matinales en las sierras, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en las sierras. Vientos de flojos a moderados de componente norte, ocasionalmente fuertes en el litoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285338/nieve-en-calar-alto-y-lluvia-en-almeria-para-despedir-este-2024