Por primera vez en su historia, un municipio almeriense ha dedicado todo un mes a la juventud. Más de 600 jóvenes se volcaron con esta iniciativa que contó con un programa repleto de actividades diseñadas para fomentar la participación, la igualdad, la vida saludable y el desarrollo personal.
Hace apenas unos días ha concluido el primer Mes Joven de Cantoria, celebrado durante parte del mes de noviembre y parte de diciembre, una propuesta ambiciosa y novedosa que ha resultado ser todo un éxito.
Esta original iniciativa se dividió en tres jornadas repletas de actividades distribuidas a lo largo de todo un mes en la que participaron tanto jóvenes cantorianos como de otras localidades cercanas. En la primera jornada, “llevamos a los chicos a ver la Escuela del Mármol y a visitar Cosentino, para que los niños que no quieran estudiar fuera conozcan otras alternativas que hay aquí” explica la concejal de Juventud de Cantoria, Laura González.
Para la segunda jornada, se prepararon “un escape room sobre la igualdad y después hicimos un World Fitness Dance”. Esta última fue una de las grandes novedades en la que los participantes hicieron ejercicio al ritmo del monitor mientras caminaban con cascos por la calle. Aunque lo cierto, según ha contado González, es que algunos jóvenes mostraron cierta reticencia hacia la actividad porque “les daba vergüenza”. Finalmente, una vez hecha “todos nos decían: “¡Qué chula! ¿Cuándo hacemos otra?”.
En la tercera y última jornada, los participantes disfrutaron de un sendero que finalizó con la plantación de 35 moreras seguido de un taller de cocina saludable en el que “les enseñamos a los chicos cómo se hacen snacks y comidas rápidas y saludables para cuando se vayan a estudiar”.
Entre todas las actividades, una, sin duda, ha sido la más popular sobre el resto: el sendero y la plantación de árboles. Algo que ha sorprendido a la concejala ya que ella “pensaba que era una actividad complicada de llenar” pero finalmente “ha sido la que más éxito ha tenido”, con alrededor de unas 50 personas, y a pesar de que la actividad fue “a las 10 de la mañana después de un día festivo”.
El éxito de este evento ha dejado claro que iniciativas como esta son esenciales para fomentar la vida joven en los pueblos, por eso es algo que, “queremos seguir haciéndolo todos los años que podamos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285422/mas-de-600-jovenes-se-citan-en-el-primer-mes-joven-de-la-historia-de-este-pueblo