El nuevo año llega cargado de planes para mejorar la calidad de vida de los vecinos en Carboneras, con una serie de proyectos que van a transformar varios espacios del municipio. La intención de estas reformas es transformar y modernizar espacios clave de la localidad almeriense.
Como aseguraba el propio alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, “se trata de actuaciones que se llevarán a cabo a partir del compromiso que adquirimos con los vecinos del Ancón y con las hermandades de Carboneras”. Estas primeras mejoras del año pretenden, con la primera, “ recuperar el acceso a la playa desde la plaza Córdoba, ya que la actual escalera está inutilizable”, mientras que, con la segunda, se busca “acabar con las filtraciones que vienen afectando a la Casa Hermandad cuando llueve o se acumula agua en ciertos puntos de la cubierta”.
Estas obras marcan el inicio de un 2025 “en el que se van a seguir desarrollando proyectos para la modernización y conservación del patrimonio de Carboneras”. Así, la transformación de Carboneras sigue avanzando, como con la rehabilitación del Molino de Viento, que ya se encuentra en su fase final, y la recuperación de un cortijo tradicional para convertirlo en un centro de formación medioambiental, que son solo unos de los ejemplos de mejoras que se están llevando a cabo.
Sustitución de la escalera
Uno de estos trabajos que se van a poner en marcha es la sustitución de la antigua escalera de acceso al Ancón. Con un presupuesto de 33.179,09 euros, esta obra no solo reemplazará la estructura metálica deteriorada por el paso del tiempo y la corrosión del mar, sino que introducirá una nueva infraestructura de obra con materiales de alta calidad, pavimentos antideslizantes y pintura especial, garantizando durabilidad y seguridad para los usuarios.
Además, esta actuación irá acompañada de una serie de mejoras que ya se están llevando a cabo en la adyacente Plaza Bárbara Beale, realizados dentro del Programa de Empleo y Formación en Albañilería que tiene en marcha el Ayuntamiento y de los servicios municipales de jardinería. En concreto, se están realizando trabajos de enlosado de la calle interna del parque y la creación de dos parterres escalonados que corregirán el desnivel del terreno, ampliando así las zonas verdes y mejorando la estética del espacio.
Casa Hermandad
Por otro lado, la Casa Hermandad también se beneficiará de una intervención clave: la reparación de su cubierta. Con un presupuesto de 17.988,68 euros, el proyecto incluirá la limpieza de la cubierta, sobre la que han caído restos de terrenos colindantes; la reparación de grietas; y la nueva impermeabilización de aquellas zonas que lo necesiten.
Esta intervención pondrá fin a las filtraciones de agua que afectaban este edificio tan emblemático y fundamental para la Semana Santa de Carboneras. Las ofertas para realizar estos trabajos podrán presentarse hasta el 14 de enero de 2025 a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285690/llegan-los-primeros-proyectos-del-ano-carboneras-mejorara-espacios-y-edificios