La Consejería de Salud y Bienestar Social contratará, durante los meses de verano, a 24 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras de Almería con mayor afluencia turística. Se trata de una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
Así, está previsto contratar como refuerzo este verano para las zonas costeras de Almería a 11 médicos, 9 enfermeras y 4 auxiliares, lo que se traduce en 1.531 jornadas de trabajo, con un coste de más de 168.000 euros.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han reforzado nueve unidades, en Andalucía, de las que cinco se sitúan en Almería: Aguamarga, Retamar, San José, Vera y Turre. En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas.
Mapa de centros
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.
En la provincia de Almería permanecerán abiertos por las tardes nueve centros de atención primaria en el Distrito Almería, siete en el Distrito Poniente y tres en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. A ellos hay que sumar los Puntos de Atención Continuada del CARE Nicolás Salmerón y la Bola Azul, en la capital. Esta planificación y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro en la provincia de 477.000 euros.
Operación Paso del Estrecho
Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé la contratación de 17 profesionales, de los que ocho son médicos y ocho profesionales de enfermería, además de un celador-conductor.
El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera.
Así, durante los meses de verano, se realizarán en los centros sanitarios de Almería 200.378 consultas especializadas y 3.190 intervenciones quirúrgicas de las que más de 1.800 se llevarán a cabo mediante cirugía mayor ambulatoria, que no requiere el ingreso del paciente y facilita una recuperación más rápida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28579/diez-centros-de-atencion-primaria-se-reforzaran-con-24-profesionales-en-verano