Los invernaderos de plantas se blanquean de azul contra el calor

Los invernaderos de plantas se blanquean de azul contra el calor

José Antonio Arcos
20:44 • 17 jun. 2012

Los invernaderos se blanquean cuando llegan los meses de más calor para rebajar la temperatura de su interior. El típico ‘blanco España’ de las fincas de tomates, pimientos, berenjenas o melones y sandías cambia de color cuando se trata de ‘blanquear’ o pintar el plástico de las fincas que pertenecen al subsector de la flor cortada y de la planta ornamental. En este caso, la gama de color cambia al azul o al verde, aspecto insólito y desconocido para la mayoría.
“Es el sombreo que nosotros hacemos”, explica el agricultor de planta ornamental de interior, Mateo Aguilera. “Con este color bajamos la temperatura lo máximo para poder aguantar el verano”, describe, “pero también tenemos que tener doble techo para mantener la humedad, buenos sistemas de ventilación y humidificadores para tener una humedad siempre constante”.
Entre el denso mar de plástico del Poniente almeriense, de vez en cuando es visible en este entramado algún invernadero verde o azul, distintivo imposible de escapar al ojo humano y que indica que en su interior hay plantas en lugar de hortalizas, como ocurre con la finca y vivero de la familia de Mateo Aguilera, situada en El Ejido.
Los números de este sector
Almería, según los datos de la ‘Memoria 2011’ de la Delegación de Agricultura y Pesca, cuenta con 224 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas ornamentales y 23 al de flor cortada. En la campaña 2010-2011 la producción rondó los 50 millones de unidades, con un valor de algo más de 29 millones de euros.
La planta ornamental de Almería tiene una gran aceptación en los mercados por su buena calidad y la resistencia de los productos que se obtienen en los invernaderos.
Francia es el principal destino de las plantas vivas y productos de floricultura que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y marzo pasados, el mercado francés adquirió producto valorado en 1,9 millones de euros, mientras que a Holanda se envió casi el 30% y a Alemania el 11%. Otros destinos de las plantas y flores cultivadas en la provincia son Portugal, Bélgica y Reino Unido.
En el primer trimestre del año, las empresas almerienses han exportado más de 4.300 toneladas de producto, volumen que representa un 24,6% más que en el mismo período de 2011, gracias a las ventas de flores que han mejorado.







Temas relacionados

para ti

en destaque