El Ayuntamiento quiere adaptar los valores catastrales al mercado actual

El Ayuntamiento quiere adaptar los valores catastrales al mercado actual

Raquel Martínez
22:06 • 19 jun. 2012

El Ayuntamiento de El Ejido ha comunicado a la Gerencia Territorial del Catastro en Almería su intención de revisar la ponencia de valores catastrales de todos los inmuebles (rústicos y urbanos) del municipio para actualizarlos al valor del mercado. Una decisión que mermará las ya sufridas arcas municipales que dejarán de ingresar ciertas cantidades pero que se ha adoptado, porque, tal y como explica el alcalde, Francisco Góngora, “muchas familias lo están pasando mal, y por ello no estamos dispuestos a sacar adelante el Ayuntamiento a costa del sacrificio de algunas familias”.
 


Góngora ha explicado que el equipo de Gobierno “ha detectado importantes distorsiones fiscales para muchas familias”. Por ello, a través de esta medida, “se pretende evitar situaciones de injusticia que se generan como consecuencia de que los valores catastrales no están adaptados a la realidad, al valor real de los terrenos, especialmente en determinados suelos urbanizables”. 


El trabajo de revisión y actualización de los valores catastrales de todos los inmuebles ejidenses se prolongará hasta 2014 al tratarse de un arduo trabajo que conllevará la reducción de los ingresos fiscales del Ayuntamiento ejidense. El alcalde tiene claro que “habrá que apretarse el cinturón aún más. Pero la crítica situación económica del Ayuntamiento hay que corregirla con mucha austeridad, transparencia y con un mejor reparto de las cargas fiscales”.




Acabar con injusticias


Para Góngora, en tiempos tan difíciles, “hay que mirar el aspecto humano, siendo conscientes de que evitar mantener los valores catastrales que generan injusticias va a provocar una reducción de los ingresos fiscales, especialmente del Impuesto de Bienes e Inmuebles y Plusvalías, por ello vamos a necesitar tiempo”.




Los datos más técnicos sobre esta revisión catastral los ofrecía el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, quien detalla que “aproximadamente para 2014 El Ejido contará con una nueva ponencia general de valores catastrales”. El objetivo es “corregir las injusticias que se están detectando, por ejemplo, en las más de 1.500 hectáreas de suelo urbanizable generadas, fundamentalmente porque el precio del suelo urbanizable está muy por encima del precio del mercado; y  porque se ven incrementados por los índices establecidos por la Junta de Andalucía a efectos de trasmisiones patrimoniales e impuestos de sucesiones, de manera que ese valor catastral se tiene que multiplicar por dos”.


Trabajo en dos fases




Rivera explica que el trabajo de revisión catastral constará de dos fases. “A partir de ahora arranca la primera etapa para lo que se mantendrán reuniones con el Catastro, y planificar los trabajos que incluyen la actualización de las bases de datos catastrales de inmuebles urbanos y construcciones en suelo rústico, la elaboración de la cartografía catastral del suelo y control de todos los bienes, y posterior asignación de referencia catastral”.


El segundo paso consistiría en “la elaboración del estudio económico de los valores medios de mercado para determinar el precio del valor catastral que habrá que fijar”. Ambas fases podrían estar terminadas en 2014.



Temas relacionados

para ti

en destaque