Las fiestas patronales de El Ejido en honor a San Isidro, que este año se celebrarán del 27 de junio al 1 de julio, tendrán un importante lavado de cara en comparación a las últimas ediciones. La participación ciudadana y la recuperación de actos propios de las fiestas tradicionales marcarán la pauta de los días grandes del municipio que tiene como gran protagonista la recuperación de la feria del mediodía en las calles y plazas del centro.
Bajo el nombre ‘Feria de la Tapa’, el equipo de Gobierno de Francisco Góngora cumple su palabra y atiende al clamor vecinal que llevaba años solicitando la vuelta de la feria del mediodía a las plazas y calles más céntricas del municipio. En total serán nueve las terrazas, repartidas tres en la Plaza Mayor, dos en la Plaza de la Iglesia, una en la Plaza Chica y otra en la Plaza Antonio Mira, las que darán vida durante el mediodía a las fiestas de San Isidro.
Charangas y buen tapeo
El concejal de Cultura, José Andrés Cano, ha señalado que “hemos atendido las propuestas de los vecinos y de los comerciantes de trasladar la feria de día al centro. Con ello queremos animar a los ciudadanos y a los comercios a participar en esta iniciativa; y solicitar a los hosteleros que ofrezcan al público una música agradable, un buen tapeo y un buen servicio”.
La Feria de la Tapa estará cada día amenizada con la actuación de cuatro charangas y un pasacalles de un grupo rociero. Además, señala Cano, “se dará la opción de que las tres casetas de los jóvenes, ubicadas en el recinto ferial, abran sus puertas para que puedan celebrar su propia feria del mediodía”.
El recinto ferial sufrirá un cambio significativo al trasladar la feria del mediodía al centro. Así, ese espacio se reservará para las casetas de los jóvenes, entre ellas como todos los años la Caseta Cuarenta Principales, la privada La Candela y la Caseta Municipal donde “se ofrecerán múltiples actividades como verbenas y baile de sociedad con varias orquestas amenizando las noches”.
Baile infantil
Otra novedad importante es que, por primera vez, los pequeños de las casas tendrán su propio baile infantil en la caseta municipal el sábado 30 de junio. Y la noche también recuperará el exitoso Festival de Pirotecnia con la quema de tres colecciones de Valencia, Guadix y Berja en las noches del jueves, viernes y sábado.
Las fiestas, que arrancarán el próximo miércoles con la tradicional batalla de flores, elección de las Reinas y encendido oficial del alumbrado, tendrán como pregonera a la gerente de la empresa Clisol Agro, Lola Gómez. Una ejidense muy querida y conocida por su labor en la agricultura.
Respecto al presupuesto, este edición se ha organizado con 115.000 euros, es decir, 58.000 euros menos que en 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28849/san-isidro-recupera-la-feria-en-el-centro-y-el-festival-de-pirotecnia