La mayoría de los representantes de municipios costeros del Levante almeriense se han mostrado satisfechos con el reciente encuentro mantenido en Almería con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Saavedra, donde éstos expusieron las necesidades más urgentes que presenta el litoral almeriense.
Los representantes de los ayuntamientos de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Mojácar que se desplazaron al encuentro han destacado que, “por primera vez, hemos tenido ocasión de trasladar nuestras propuestas, sin necesidad de desplazarnos a Madrid”.
Pulpí
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, expuso algunas de las necesidades más urgentes en su término municipal como la ejecución del paseo marítimo en la playa de ‘La Entrevista’, la recuperación medioambiental de ‘Las Salinas’ de Terreros y la agilización en la tramitación de expedientes para las concesiones temporales o totales de establecimientos o explotaciones dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Asimismo, el alcalde pulpileño solicitó que “en los deslindes de Costas se tuviera en cuenta el caso singular de Terreros y de sus casas-cueva y, por otro lado, la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, un referente turístico de nuestro municipio y de cuya puesta en valor se está olvidando la Junta de Andalucía, al no cumplirse los plazos previstos para llevar a cabo este importante proyecto”.
Mojácar
En Mojácar, lo que más inquieta al equipo de gobierno local es “terminar, tras tanto tiempo de espera, nuestro paseo marítimo”. Así lo indicaba en la reunión Fernando Aparicio, concejal de Medio Ambiente. “Nuestra petición se ha basado, fundamentalmente, en el inicio de la segunda fase de este proyecto, de vital importancia tanto en el aspecto turístico como en la ordenación del litoral mojaquero”, afirma.
Mientras que otros municipios costeros han reclamado actuaciones para regenerar sus franjas costeras “nosotros hemos querido ser concretos y centrarnos en la segunda fase del paseo”.
Cuevas del Almanzora
Otro de los asistentes a este encuentro, que acompañó al alcalde de Cuevas del Almanzora, es Juan José Pérez, concejal de Urbanismo de este municipio. Las peticiones formuladas por éstos han sido varias, “pero una de las más importantes es la construcción de un nuevo espigón para la zona de ‘Quitapellejos’. Desde que se construyó la presa de Cuevas, en la década de los 70, esta playa viene sufriendo una constante pérdida de arena y aunque ya se construyó un espigón y se regeneraron varias playas al sur del Río Almanzora, advertimos que estas actuaciones no serían suficientes, como el tiempo ha demostrado. Hemos perdido ya unas aproximadamente 15 hectáreas de suelo y un tercio de la arena aportada a la zona”, indica el edil cuevano.
Pero las reivindicaciones de Cuevas del Almanzora pasan también por la construcción del paseo marítimo en la playa de ‘El Calón’ “ya que teníamos aprobado un proyecto para desarrollar esta actuación y, ocho años después, seguimos esperándolo. Sabemos que se presupuestó esta actuación, pero lo cierto es que las obras no han salido no a licitación”, añade Juan José Pérez.
Filtraciones
Finalmente, el concejal popular también expuso como actuaciones urgentes “realizar un estudio técnico serio que nos permita determinar por dónde se está filtrando el agua de mar en el p
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29045/pulpi-cuevas-y-mojacar-piden-la-construccion-de-paseos-maritimos