La oposición califica de “fracaso” el modelo de Feria en la capital

La oposición califica de “fracaso” el modelo de Feria en la capital

María Medina
07:00 • 27 jun. 2012
Socialistas y ediles de IU en el Ayuntamiento de la capital consideran un “fracaso” la reducción del número de feriantes (hasta 65 parcelas menos en el recinto ferial) para la próxima edición de la Feria 2012 de Almería. Si los primeros echan de menos el apoyo municipal a caseteros y feriantes, los segundos insisten en que la ciudad “no tiene un modelo claro de feria” y el que hay “no funciona”, dicen. Por contra, desde el Ayuntamiento defienden el evento de mayor atracción en cuanto a asistentes de la capital y culpan a la crisis de la reducción en el número de casetas.
La concejal responsable del Área de Fiestas Mayores, Lola de Haro, reconocía a este periódico que las ventas de los caseteros y feriantes se han visto reducidas en hasta un 30% en otras ferias andaluzas como la de Córdoba o, incluso, la de Sevilla. Y así se lo han hecho saber en las diferentes reuniones mantenidas con el sector.
Insiste en que las renuncias de parcelas en el recinto ferial de la Vega de Acá suponen un 21% respecto al año anterior e insiste en que todavía queda plazo para adjudicar las que han quedado libres tras finalizar el tiempo que tenían las ya adjudicatarias de 2011 para ratificar su interés por la parcela que les fue concedida para 5 años.
Alejada de estos números, la concejal de IU, Vanesa Segura, denuncia que al Partido Popular “le falta ilusión y creatividad para adaptarse a la crisis”. Insiste, además, en que la crisis económica es la que sufren los feriantes porque detrás de cada renuncia hay una familia que pierde su puesto de trabajo”.
Lamentan desde IU que la Feria de Almería no sea tan participativa como, en su opinión, debiera y critican que haya dos ferias de mediodía. Ejemplo, consideran, de la falta de un modelo claro de feria.
Segura señala la pérdida de oportunidad que supone organizar los conciertos en un Pabellón de Deportes “alejado” del recinto ferial que permite a quienes van a escuchar música no tener que pasar por delante de la Feria. Dice, en este sentido, que el recinto ferial tiene sitio de sobra para organizar allí los conciertos.
Las últimas declaraciones de la concejal de Fiestas Mayores han sentado mal también a los socialistas almerienses. Estos tienen intención de montar caseta en el recinto ferial y entienden que no se han quedado fuera de plazo.
Así lo aseguraba ayer la responsable de la agrupación local del PSOE, Pepa Requena, que entiende que “el Ayuntamiento es quien no ha cumplido los plazos” y dice poder demostrar con documentos en la mano, que la notificación para pagar la tasa por su caseta especifica que tiene de plazo hasta el 20 de julio para hacer efectivos los casi 1.300 euros que le costará su presencia en la feria.
Al parecer, PSOE y equipo de gobierno municipal no hablan de las mismas fechas ni plazos. Aún así, De Haro reconocía el interés del Ayuntamiento por que se ocupen todas las parcelas y anima a concurrir hasta el 7 de julio.






Temas relacionados

para ti

en destaque