Un jurado popular juzgará el crimen de Rosa Galera

Un jurado popular juzgará el crimen de Rosa Galera

Guillermo Mirón
22:43 • 28 jun. 2012

El próximo martes, día 3 de julio, se dará un paso más para el esclarecimiento del trágico suceso que acabó con la vida de Rosa Galera, tras el asesinato de esta joven vecina de Fines en junio de 2011. El proceso para aclarar lo acontecido durante los tres días desde que se denunció la desaparición de Rosa hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida en una rambla de Tabernas, seguirá su curso, en esta ocasión, con las declaraciones que tendrán que volver a prestar la expareja de la víctima y presunto asesino, Óscar P.F. y un amigo de éste como presunto encubridor.


Del mismo modo, según ha podido saber LA VOZ, el Juzgado de Purchena acordó que sea un jurado popular el encargado de emitir el veredicto una vez que, más adelante, de comienzo el juicio por este crimen. Esta será la tercera declaración que tengan que prestar tras hacerlo ante la Guardia Civil en un primer momento así como, posteriormente, en la sede judicial de Purchena, donde ratificaron las mismas afirmaciones que ya en su día realizaron en la Comandancia almeriense.


Según fuentes judiciales con las que ha contactado este periódico, más de un año después del asesinato de Rosa Galera, la instrucción del caso está prácticamente finalizada, una vez aportados los informes que fueron requeridos, como el procedente de la autopsia, el elaborado por la Guardia Civil y otro tipo de documentos imprescindibles para que el proceso siga adelante.
Informes
Las mismas fuentes afirman que un informe de la Guardia Civil concluye que la otra persona imputada, amigo de Óscar P.F., no participó en el asesinato, pero que le acompañó en labores de desplazamiento del cadáver. Del mismo modo aseguran que en anteriores declaraciones, el presunto asesino reconoció “los hechos” aunque argumentó “que iba bajo los efectos del alcohol y las drogas”. A pesar de estas palabras, en la causa consta la declaración de un testigo que afirma haber visto al presunto asesino  “antes de que sucedieran los hechos”, asegurando que “iba perfectamente; sin signos de consumo de drogas”.




Por su parte, el abogado del padre de la víctima, Alfredo Najas de la Cruz, ha confirmado que “en recientes fechas el juzgado ha emitido una resolución que resuelve  que los hechos sean juzgados por el Tribunal Popular”. En cuanto a la celebración del juicio, ha adelantado que “es difícil prever cuándo se celebrará”, aunque asegura que “posiblemente será el año que viene”, debido a los meses estivales y a las diversas partes personadas como son el padre y el hermano de Rosa, la Junta y el Gobierno central. Con mucha probabilidad, el juicio podría comenzar durante los primeros meses de 2013. Mientras tanto, familia y amigas de Rosa siguen protagonizando su particular ‘batalla’ contra la violencia de género y recogiendo firmas por un endurecimiento del código penal que estipule el cumplimiento íntegro de la condena en este tipo de crímenes.






Temas relacionados

para ti

en destaque