Una empresa buscará oro en tierras de Abla y Las Tres Villas

Una empresa buscará oro en tierras de Abla y Las Tres Villas

Antonio Fernández
01:00 • 30 jun. 2012

Ahora que la crisis aprieta, que las acciones pierden valor y no son opciones seguras, y que el emporio del ladrillo se ha derrumbado estrepitosamente, los inversores vuelven la vista a los sectores tradicionales, a la actividad primaria que, con mayor o menor intensidad, están resistiendo los embates de la crisis.
Y una de las actividades que vuelven a estar en el ojo del huracán es precisamente la minería. Ayer mismo se daba un nuevo paso en ese sentido y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía concedía un permiso de investigación para estudiar la existencia de yacimientos de oro en suelos de los municipios almerienses de Abla y de Las Tres Villas, en plena comarca del Río Nacimiento.
Tres años de prospecciones
El permiso en cuestión ha sido concedido a la sociedad minera Basti Resources, un grupo empresarial que tiene su sede en la localidad granadina de Ogíjares. La autorización es para desarrollar trabajos de investigación acogiéndose a la sección C de la vigente Ley de Minas.
La empresa ha señalado que sus principales focos de atención se encuentran ubicados en 84 cuadrículas mineras que se reparten entre los términos municipales de Abla y de Las Tres Villas.
Para el desarrollo de esos estudios ayer se firmaba la correspondiente autorización entre la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, y el gerente de Basti Resources, Fernando de la Fuente. Este último recibía la autorización del permiso, que lleva por nombre ‘Marcia IV’.
La autorización para el desarrollo de las prospecciones lleva aparejadas una serie de condiciones relacionadas con la conservación del entorno en el que se va a actuar. De hecho está condicionada a la aprobación de un plan de restauración de la zona, así como a un plan de gestión de los residuos que se generen como consecuencia de los procesos de estudio de los suelos.
La compañía deberá constituir la garantía de restauración contemplada en el permiso mediante la cual se compromete a la restauración de los terrenos que se vean afectados por las labores mineras en todas las parcelas en las que desarrollará trabajos de prospección o investigación.
Permisos condicionados
Por su parte la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia es competente para otorgar o denegar esos permisos de investigación por razones de territorialidad, de forma que disponga de garantías suficientes para poder garantizar que las ‘heridas’ que se produzcan en los suelos o subsuelos afectados serán reparadas por la empresa minera.
Desde los ayuntamientos en cuyos suelos se realizarán investigaciones en busca de oro se ha acogido con satisfacción la concesión de esos permisos por parte de la Junta de Andalucía. Tanto el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, como la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, consideran que una actividad de este tipo supone un impulso a la economía de sus municipios, afectados como el resto de los españoles por situaciones difíciles a consecuencia de la crisis.
Aunque no se han dado a conocer, se han realizado algunos estudios previos para la localización de zonas en las que podrían localizarse filones de materiales auríferos con porcentajes de mineral de oro suficientes como para convertirlo en una actividad rentable. De confirmarse las expectativas apuntadas en esos primeros estudios de suelos, la zona podría albergar una actividad minera que aprovecharía básicamente los altos precios que ha alcanzado el oro en los mercados internacionales.







Temas relacionados

para ti

en destaque