Los casos de conjuntivitis se duplican en la temporada de verano y acaban siendo una de las patologías más vistas en los centros de Atención Primaria. Una buena higiene y evitar el baño en algunas zonas, como piscinas de dudosa limpieza y pozas, es, junto al uso de las gafas de sol, alguno de los consejos que podrían evitarlas.
Y es que todavía son muchos los errores que se cometen en relación con el cuidado de los ojos, señala el oftalmólogo Joaquín Fernández, que entre las equivoaciones más extendidas observa la falta de protección de los niños frente a las radiaciones lumínicas. Señala, en este sentido, la importancia de que también los más pequeños deberían utilizar gafas de sol.
Es habitual, también, pensar que la estacionalidad va con el uso de las gafas solares cuando en zonas como Almería conviene utilizarlas todo el año. Y si esta ausencia puede ser perjudicial, se agrava cuando la persona es portadora de lentillas.
En verano se acostumbra a aumentar la duración d euso de las lentes de contacto y se relaja también su limpieza. El baño en zonas de mala higiene puede acabar, además, por provocar pequeñas úlceras corneales difíciles después de curar.
En estos casos, recuerda Fernández, conviene dejarse aconsejar por un Contactólogo que conoce cuáles son los mejores materiales y la mejor hidratación para mantener las lentillas en el mejor estado posible.
Utilizar soluciones hidroalcóholicas, ahora muy extendidas, es una de las mejores fórmulas para evitar estos problemas. Y no sólo para el uso de lentes de contacto, sino también para los niños que acostumbran a tocarse a menudo los ojos, lo que favorece la entrada de patógenos
Con todo la conjuntivitis no e lo más peligroso. En verano, dice este oftalmólogo, aumentan los desprendimientos de retina por el mayor estímulo lumínico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29180/la-conjuntivitis-y-el-desprendimiento-de-retina-se-duplican-en-verano