Todos a una contra la ocupación ilegal de la Cala de San Pedro

Todos a una contra la ocupación ilegal de la Cala de San Pedro

Eva de la Torre
22:53 • 02 jul. 2012

Año y medio después de que se creara el grupo de trabajo para la recuperación integral del paraje en el que se encuentra la Cala de San Pedro, en el término municipal de Níjar, y uno de los espacios más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, todas las administraciones competentes y el propietario de la finca han alcanzado un acuerdo y han definido una estrategia para su recuperación.


El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que actuó de anfitrión, explica que se han fijado tres líneas de actuación. La primera de ellas se refiere a la  búsqueda de una solución para el acceso rodado a la cala, adecuando el sendero de forma que, al menos pueda pasar un vehículo tipo quad. La segunda resolvería el acceso por mar, “para lo que se han planteado varias propuestas, incluyendo el control del transporte irregular que hay actualmente”.


En cualquier caso, para cumplir ambos objetivos, el subdelegado insiste en que todo se hará “respetando las especiales características de este espacio protegido y lo que regula y obliga en Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural”.




La tercera de las líneas de actuación decididas por el grupo de trabajo supone “iniciar una campaña contra la acampada y de desahucios contra aquellos que se han instalado de forma no legal en una propiedad privada”. Para ello, el propietarios de los terrenos, Daniel Navarro, se ha comprometido a denunciar ante los tribunales la ocupación de la finca.


García Lorca asegura que este mismo verano “empezaremos a actuar contra la acampada porque hay que devolver a la ciudadanía este espacio que ha sido ocupado por personas sin escrúpulos”.




Un buen acuerdo
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, considera que se ha llegado a “un buen acuerdo” y asegura que se comenzará intensificando la vigilancia “de forma que se controle la acampada ilegal”. Resolver todos los problemas que aquejan al paraje “es complejo” y, por ejemplo, el tema de los desahucios llevará tiempo, y hay que buscar soluciones para resolver el problema de “su aislamiento actual”, pero lo más importante para Rodríguez es “el compromiso alcanzado por todos”.


El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, explica que el compromiso del Ayuntamiento se refiere a generar un acceso para vehículos que supondrá dejar el sendero con un anchura de entre los 1,40 y los 2 metros y “articular un mecanismo para hacer una inspección de los habitáculos que había y que se encuentran en estado ruinoso y las nuevas construcciones ilegales”. Todo ello supondrá el inicio de expedientes para declararlos “en ruina o para sancionarlos por ilegales”.




El alcalde recuerda que para llevar a cabo este plan se cuenta con la Policía Local de Níjar, los agentes medioambientales de la Junta y la Guardia Civil.


"Aristocracia de hippies retirados"


“Los caminos apestan, todo está sucio, el manantial de agua dulce es una pena. Es una herida abierta en el corazón del Parque”. De esta manera se refiere a la situación actual de la Cala de San Pedro el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, José Antonio Martínez Soler.


En su opinión, “la cala no puede ser accesible solo para una aristocracia de hippies retirados”, sino que debe estar abierto a todo el mundo. Para el presidente de la Junta Rectora la reunión fue muy positiva y todos se han mostrado decididos a que “este verano ya no se pueda pernoctar en la playa que es dominio marítimo te


Temas relacionados

para ti

en destaque