El agua de la depuradora regará el campo de golf y no se vertirá al mar

El agua de la depuradora regará el campo de golf y no se vertirá al mar

José Antonio Arcos
22:26 • 08 jul. 2012

El agua que un vecino de El Ejido utiliza en su hogar y que va a parar a la depuradora municipal ya no se vertirá al mar o, al menos, no en su totalidad. Es lo que pretende este Ayuntamiento que ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la autorización necesaria para poder dar un uso terciario a los casi dos millones y medio de metros cúbicos que pasan por la depuradora ejidense, situada a las espaldas del COPO.
Según el concejal ejidense de Obras Públicas, Ángel Escobar, una vez que la Administración autonómica dé la nueva concesión para que el agua depurada pueda tener un nuevo uso, entonces podrá destinarse a varios clientes con los que el Consistorio lleva negociaciando desde hace algún tiempo. El primero y más importante de estos clientes futuros será el campo de golf de Almerimar, que tiene capacidad para absorber alrededor de 800.000 metros cúbicos anuales de agua de la depuradora municipal, que previamente haya tenido un tratamiento terciario.
“Nuestro objetivo es la reutilización del agua, un aspecto muy positivo desde el punto de vista medioambiental, pero también desde la óptica económica, ya que el precio sería muy viable para los usuarios finales”, precisa el edil.
La depuradora de El Ejido, con numerosos problemas de distinta índole en los últimos años (incluso con denuncias interpuestas de supuestos vertidos), tiene capacidad para hacer un tratamiento terciario del agua con filtros de arena, aunque ahora mismo solo hace el secundario.
El jefe de área de la concejalía de Obras Públicas, Dionisio Martínez, explica que ya están a disposición los filtros de arena con los que se hace el terciario, al igual que las redes que conectan la depuradora con Almerimar, y así con el campo de golf.
Capacidad de la depuradora
Pero hay más clientes, como el propio Ayuntamiento. Así, hay previsto que tanto el campo de fútbol de Santo Domingo como el parque municipal del Pabellón se  rieguen con agua depurada. Estas dos instalaciones consumirían 200.000 metros cúbicos de agua. Por último, Ángel Escobar avanza, aunque sin concretar ningún nombre, que hay comunidades de usuarios interesadas.
La capacidad de la depuradora está entre 2 y 2,5 millones de metros cúbicos anuales; y el Ayunamiento ya tiene posibles clientes para la mitad de este agua.







Temas relacionados

para ti

en destaque