Playas en las que los invidentes ‘vean’. Ese es el objetivo del punto de acceso ubicado en la playa de Aguadulce para personas con deficiencia visual. Este colectivo ya puede disfrutar del mar gracias a un sistema que permite que puedan bañarse sin necesidad de acompañante.
En la provincia de Almería hay un total de 980 personas afiliadas a la ONCE, de ahí la importancia de empezar a desarrollar estos puntos que permiten que todas las personas puedan hacer uso de las playas con total autonomía y con una seguridad óptima.
Sistema sonoro
El servicio de ‘Audio-playa’ instalado en la playa de Aguadulce desde 2010 funciona mediante un sistema de coordenadas, balizas y una pulsera sonora que avisa de su situación al bañista, sin necesidad de acompañante. La pulsera activa los dispositivos sonoros informando al bañista a qué distancia se encuentra de la orilla. Además, esta pulsera tiene un botón de alerta que, en caso de problemas, avisa a los socorristas de la playa. Además, el bañista cuenta en este punto con un servicio de vigilancia para dejar sus propiedades.
Desde la ONCE, el secretario provincial, Antonio Rodríguez, explica que “tener una playa adaptada para invidentes en Almería es todo un logro que poca gente alcanza a valorar. Seguimos dando una imagen progresista, de integración social que nos beneficia”. Rodríguez aprovechó para dar las gracias por este tipo de medidas al Ayuntamiento de Roquetas, ya que “ha sido el principal artífice de este logro”.
La provincia de Almería cuenta con cerca de cuarenta playas con accesos praparados para discapacitados. Juanjo Sánchez Muñoz es uno de tantos discapacitados que acuden al punto de acceso para darse un baño regularmente. “Llevo 5 ó 6 años viniendo. Soy ya uno de los veteranos. Me gusta mucho venir porque tengo la oportunidad de bañarme”. Se trata de baños terapéuricos para él ya que, al ser tetrapléjico, puede disfrutar poco de un paseo con la silla por la calle dadas las barreras que aún existen. “En esta zona habilitada se puede relajar ya que en verano su cuerpo no puede regular la temperatura y le da fiebre. Estos baños le vienen fenomenal”, comenta su cuidadora.
Pulpí, última incorporación
Los ayuntamientos parecen estar concienciados en materia de accesibilidad y han visto aquí una manera de potenciar el turismo en nuestras costas.
El Ayuntamiento de Pulpí ha sido de los que no han querido dejar para más tarde esta asignatura de la accesibilidad. Este verano San Juan de Los Terreros contará con dos nuevos puntos aptos para todos en las playas de Mar Serena y Mar Rabiosa.
La próxima semana, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) publica la V Guía de Accesibilidad de Playas. Este año tiene como novedad que será una página web, además de nuevas incorporaciones, según han informado desde la FAAM.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29534/la-playa-de-aguadulce-la-unica-con-punto-accesible-para-invidentes