La Junta invirtió más de 16 millones en cursos de formación en 2011

La Junta invirtió más de 16 millones en cursos de formación en 2011

Carmen López
18:55 • 09 jul. 2012

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, invirtió 16.766.348 euros en cursos de formación profesional para el empleo (FPE) en la provincia de Almería a lo largo de 2011.


El importante crecimiento del desempleo generó, además, más demanda de formación por parte de los parados, sobre todo de los menos cualificados y de los que procedían del sector de la construcción. Según los datos facilitados por la Delegación de Empleo han sido un total de 463 los cursos que han impartido más de 125 entidades públicas y privadas.


Idiomas, formador ocupacional, gestión administrativa; profesiones como peluquería, fontanería, chapista o conductor; contabilidad, diseño web, informática, lengua de signos, cocina, cuidado de enfermos e, incluso, cursos de sumiller o motoserrista han recibido los 7.068 alumnos y alumnas que han podido acceder a ellos.




La inserción laboral


Aunque no hay datos oficiales aún sobre el porcentaje de inserción laboral de los participantes en estos cursos de formación para el empleo, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, asegura que “sí se está insertando en el mercado laboral a un importante número de alumnos de FPE” y afirma que “serían muchos más, pero que la gente tiene miedo a enfrentarse al autoempleo y eso limita el acceso a un puesto de trabajo”.
Según Pérez Laborda es precisamente el autoempleo una de las principales salidas laborales de estos desempleados y, en el caso concreto de Almería, se puede afirmar que “es una de las provincias con más emprendedores de Andalucía”.




Respuesta al mercado laboral


La delegada de Empleo explicó a LA VOZ DE ALMERÍA que “la intención, cuando se programan los cursos, es dar una respuesta rápida al mercado de trabajo”. “Si no es así, sólo sirven para tener un diploma”, añadió.
Lo que se ha intentado desde la Junta -continúa Pérez Laborda- es hacer cursos enfocados a nuevos yacimientos de empleo, tales como las energías renovables -solar y eólica principalmente- o el frío y calor industrial. “Mucha gente es en ellos donde está encontrando trabajo”. Incidía en que se ha tenido que formar a muchísima gente procedente del sector de la construcción, pero que también muchos de los cursos se han enfocado a la mejora de formación de trabajadores de sectores como el agrícola, en concreto formando trabajadores para la agricultura ecológica.





Temas relacionados

para ti

en destaque