La Junta asegura el agua potable a Pechina, Benahadux, Rioja y Viator

La Junta asegura el agua potable a Pechina, Benahadux, Rioja y Viator

Carmen López
18:59 • 09 jul. 2012

La Junta de Andalucía, atendiendo a la solicitud formulada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, ha cedido a esta Manconumidad seis nuevos ramales de tuberías de fundición para abastecimiento, con  casi diez kilómetros recién construidos. Según la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ésto permitirá abastecer de agua, con seguridad, a los dos depósitos principales de la población de Pechina, así como a los dos de Benahadux, San Miguel y La Joya, además de al núcleo de Marraque en Rioja, así como al que la población de Viator tiene situado junto al nuevo pabellón deportivo.


Se perdía un 30% de agua


La Junta asegura que, a pesar de las restricciones presupuestarias a las que se ha de hacer frente en las circunstancias actuales, ha priorizado y acelerado la finalización de estos ramales de cara al verano, “ya que los antiguos venían presentando pérdidas del orden de un 30% del agua que conducían hasta los depósitos, cuando no se originaban cortes en el suministro, debido a la rotura frecuente de los ramales de las antiguas tuberías de fibrocemento”.




Estos seis nuevos ramales de abastecimiento, con un coste  estimado de casi dos millones y medio de euros van a sustituir las  conducciones antiguas ya frágiles y precariamente repuestas en algunos tramos, por otras de fundición revestida de mortero de cemento y de mayor diámetro, lo que posibilitará evitar las averías, muchas veces de muy difícil detección, que se producían en la red de alta, asegurando el abastecimiento de agua a los seis depósitos de las poblaciones afectadas. En Pechina, además de la conexión a los depósitos de La Cruz de Arriba y de la Cruz de Abajo, se ha dejado en previsión una conexión al depósito de agua de Los Llanos de La Salvadora.
Las seis nuevas conducciones de agua ahora realizadas, de 9,7 kilómetros de longitud y diámetro de 200 mm., son derivaciones de la arteria principal que desciende desde Santa Fe de Mondújar, con 600 mm. de diámetro y que reúne las condiciones adecuadas para transportar una mezcla de agua de gran calidad.


Casi 68 millones en obras




Estos ramales forman parte de la actuación que la Junta de Andalucía esta realizando en auxilio de las competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración de los municipios del Bajo Andarax y de la ciudad de Almería, con una inversión prevista de 57,3 millones de euros (46,8 en las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax y 10,5 en la ampliación de la EDAR del Bobar en Almería).  De estas obras ya se han ejecutado aproximadamente un 70% (unos 28,7 millones de euros) de las correspondientes al Bajo Andarax y se está redactando el proyecto de mejora de la EDAR de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque