El Puerto de Almería pierde la mitad de sus viajeros en la Operación Paso del Estrecho

El Puerto de Almería pierde la mitad de sus viajeros en la Operación Paso del Estrecho

Javier Pajarón
21:27 • 10 jul. 2012
La Operación Paso del Estrecho no arranca. La OPE 2012 supera sus días de mayor actividad programados en la fase de salidas y, aún así, el Puerto de Almería certifica la caída de los desplazamientos hasta los niveles más bajos de los últimos años.

Según estadísticas oficiales de Protección Civil actualizadas a 9 de julio, el puerto almeriense ha acogido a 78.000 viajeros desde el comienzo de la OPE hace tres semanas y ya ha perdido el 44,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, (casi 65.000 viajeros y 12.000 vehículos menos). Y las previsiones no son halagüeñas. La Delegación del Gobierno central en Andalucía estimaba la reducción del número de billetes en Almería durante este ejercicio en un 20 por ciento, fundamentalmente por la influencia del Puerto de Motril, incorporado este año al dispositivo, y por la reducción global de la ‘peregrinación’ veraniega hacia el norte de África.

Aunque no es posible acreditar cuántos de los 23.000 viajeros a Melilla registrados hasta la fecha habrían elegido Almería, que también oferta ese destino, las estadísticas vinculan la subida de Motril con la caída de los billetes a la ciudad autónoma desde otros puntos habilitados por la OPE. Almería reduce sus viajeros a Melilla un 6 por ciento y Málaga un 18, según el recuento de Protección Civil hasta el lunes.

Por otra parte, en cuanto a los datos globales, la OPE 2012 confirma la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. En el conjunto del país el balance señala una disminución de los desplazamientos del 14 por ciento a los puertos de Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.

También la crisis

Los resultados coinciden con los años de crisis económica en Europa y de los peores datos de empleo, que han obligado a muchos ciudadanos magrebíes a acortar considerablemente sus vacaciones veraniegas o, incluso, eliminarlas.

De momento, la Delegación del Gobierno destaca la ausencia de incidentes y la normalidad en las rotaciones de las navieras. Ahora bien, habrá que esperar a la evolución de los días del Ramadán (entre los meses de julio y agosto) y las posibles fluctuaciones durante la ‘fase retorno’ (hasta el 15 de septiembre).






Temas relacionados

para ti

en destaque