Seis pueblos miden ya las emisiones de las antenas

Seis pueblos miden ya las emisiones de las antenas

Eva de la Torre
22:39 • 10 jul. 2012

La Mojonera, Pechina, Roquetas de Mar, Tahal, Tíjola y Vícar son los seis municipios almerienses que ya han instalado los dispositivos de controlar las emisiones electromagnéticas generadas por los sistemas radioeléctricos, como las antenas de televisión o telefonía móvil y por otros dispositivos electrónicos del entorno.


Estos dispositivos se enmarcan en el proyecto EMRed que la Junta, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puso en marcha a finales de 2010 con el objetivo de desplegar una red de monitorización de este tipo de emisiones.


A través de esta iniciativa se ofrece a los ayuntamientos un servicio informativo que les permite acceder vía web a los niveles de emisiones electromagnéticas registrados en su municipio. El servicio, gestionado por la empresa Sandetel, está ya disponible en 40 municipios andaluces, seis de ellos los almerienses ya mencionados, y se espera alcanzar el medio centenar  a final de este año.




Aunque no existe ningún requisito previo para la solicitud de los dispositivos, las estaciones de medida instaladas se han ubicado en ayuntamientos donde se ha detectado que la población posee cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión.


Los dispositivos de medición han sido, según informa la Consejería,  diseñados e instalados a medida, adaptándose a las características del entorno en el que se ubican. Además, funcionan con energía solar e incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.




Recogida de datos
Las estaciones de medida constan de una sonda isotrópica que recoge datos de los niveles de emisiones electromagnéticas de los sistemas de radiocomunicación y otros dispositivos electrónicos ubicados en su entorno. A través de un software, estos datos son enviados a un centro de control, donde Consulta Teleco monitoriza la información y comprueba que estos niveles están por debajo de lo establecido por ley.


En caso de que se produzca alguna anomalía en las mediciones, técnicos de Consulta Teleco se desplazarían hasta el municipio para realizar en persona mediciones más precisas. El servicio permite además que los técnicos de los ayuntamientos puedan consultar en cualquier momento, a través de una intranet información fiable de los niveles de exposición.





Temas relacionados

para ti

en destaque