“La unión hace la fuerza. Juntos, podemos”. Ese es el mensaje que más se escuchó el martes pasado durante la clausura de las jornadas de promoción turística celebradas en el Hotel Mediterráneo Park. Representantes de hoteles, touroperadores, administración, oferta complementaria... todos unidos, olvidando las competencias para tirar conjuntamente del sector.
Francisco García, director del hotel Bahía Serena y presidente de la Asociación de Directores, lo explicaba: “Lo importante es recuperar lo que tuvimos. La administración, junto con el empresariado, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos todos unidos y eso es un paso muy importante. Unirse conjuntamente permite llegar un poco más lejos. Creo que somos un ejemplo para otros destinos”.
Base de datos
Ángel Mollinedo, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, destacaba que “en las reuniones podemos ver las preocupaciones del sector. Desde el Ayuntamiento se ha realizado una base de datos con los 1.500 agentes turísticos que nos han visitado en las diferentes rutas que hemos hecho para ponerla a disposición de los asociados y, de esta forma, que ellos puedan hacer sus promociones como destino turístico a los diferentes agentes que hemos visitado”.
Imserso
Uno de los temas más comentados y que más preocupación generó durante la clausura fue la reducción en el presupuesto que se destina al Imserso. “Ha habido una reducción de aproximadamente el 30 por ciento en los presupuestos. Eso va a afectar a las diferentes zonas donde en invierno dependen de ello. Desde el Ayuntamiento se está intentando, en este caso con el secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, que esta medida afecte lo mínimo posible en nuestra zona. Hay mucha competitividad con otros destinos como Málaga, por ejemplo, los cuales están también tratando de hacer lo mismo. Es algo que nos preocupa”, comenta Mollinedo.
Javier Arnedo, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Asempal, declaraba que “El Imserso es muy importante para Roquetas. Es uno de los sitios que más plazas tiene de España. El presupuesto que, hace dos años era de 100 millones, este año se va a quedar en 50. Pese a que se puede creer en un primer momento que la reducción es algo positivo, pensemos que el Imserso es un negocio para el Estado. El dinero que dedica a financiarlo es menor que el empleo que crea.
Es decir, si hay trabajando 200 personas en un hotel en invierno y, por esta reducción, tienen que ir al paro, para el Estado va a ser mucho más este coste que no la pequeña subvención que da a cada visitante. Reducir, en este caso, creemos que es un mal negocio”.
Administración y empresas
La provincia de Almería nunca ha destacado en el tema de asociacionismo. En épocas de bonanza no había que hacer grandes esfuerzos para tener clientes. No era necesario. “Como Ayuntamiento, teníamos muy claro que debíamos dar un paso adelante para que el sector se uniera. Ha sido muy laborioso, hemos tardado dos o tres año en llegar al punto actual”, comentaba Mollinedo.
Por su parte, Francisco García, explicaba que “hasta ahora los empresarios hemos ido de forma independiente. Almería ha crecido muy rápido y nos hemos dejado llevar. Además, ha habido una falta de comunicación, por los motivos que sea. Hasta hace poco, no teníamos contactos con el Patronato. Quizás ahora miramos más el apoyarnos unos en otros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29680/el-sector-turistico-roquetero-ejemplo-de-union-ante-la-crisis-economica