El Casco Histórico exhibe su rico patrimonio en una exposición

El Casco Histórico exhibe su rico patrimonio en una exposición

Marta Rodríguez
22:14 • 12 jul. 2012

Es la parte más antigua de Almería. El germen de la ciudad. Forma parte del día a día de miles de personas, que ya apenas se sorprenden a su paso. Ahora una exposición permite redescubrir el Casco Histórico ofreciendo una estampa distinta de sus rincones más emblemáticos. En concreto, recoge una treintena. Están vistos a esa “hora mágica” en la que la luz natural se diluye y se mezcla con la artificial. Las fotografías son obra de Domingo Leiva.


Ayer se inauguró la muestra ‘Almería, una mirada al centro’. Expuesta en los Aljibes Árabes (calle Tenor Iribarne), la Oficina Municipal de Turismo (Plaza Vieja) y el Centro Social Almeraya (calle Almedina), puede visitarse hasta el 20 de julio en horario de 19 a 21.30 horas.


El concejal de Turismo, Juan José Alonso, y el concejal de Fomento y Servicios Urbanos y consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, presentaron esta iniciativa que se enmarca en el proyecto para la rehabilitación y revitalización del Casco Histórico, financiado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Economía y Hacienda, y un 30% por el Ayuntamiento de Almería.




44 imágenes
La exposición consta de 44 imágenes que reflejan monumentos como la Alcazaba, la Catedral, el Convento de las Puras y el antiguo Casino Cultural; plazas como la del Ayuntamiento, San Pedro, Careaga y la del Maestro Rodríguez Espinosa y otros lugares de interés como el Puerto, el Cerro de San Cristóbal y la Puerta de Purchena.


“Refleja uno de los pilares turísticos de la ciudad como es el Casco Histórico. Para elegir las fotografías que componen la exposición se han captado miles de imágenes y cerca de un centenar de cada uno de los espacios en lo que se conoce como la hora mágica, es decir, los minutos en los que las últimas luces del día se mezclan con la luz artificial que ilumina la ciudad de noche”, apuntó el concejal de Turismo durante la presentación.




Objetivos
Manuel Guzmán, por su parte, puso de manifiesto los objetivos que persiguen con esta exposición. “Fomentar la actividad cultural a través de la promoción del patrimonio de la ciudad, mostrar algunos de los rincones de la ciudad que incluso son desconocidos para los almerienses y compartir con los visitantes las mejoras que han experimentado zonas como la Catedral, el Cuartel de la Misericordia y la Plaza Pavía, el CAF y sus alrededores y uno de los proyectos estrella del Urban, la recuperación del Mesón Gitano, que facilitará el acceso al centro histórico de la ciudad por la zona norte”, subrayó.


Por último, Domingo Leiva dio las gracias al Consistorio “por haberle dejado pasar tan buenos momentos fotografiando la ciudad”. Asimismo, explicó lo difícil que ha sido elegir las imágenes tras obtener un importante fondo documental que le ha llevado cerca de ocho meses de trabajo. “Cada fotografía es una fusión de la luz de muchas panorámicas que, superpuestas, han dado lugar a la colección que hoy [por ayer] presentamos”, concluyó.




A finales del mes de julio, ‘Almería, una mirada al centro’ se trasladará al Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería, ubicado en el Toyo, para poner en valor una de las instalaciones más modernas y versátiles con las que cuenta la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque