Los empresarios del sector almeriense de la hostelería temen que el incremento del IVA tenga una especial relevancia para el sector turístico almeriense. Una preocupación que responde a la distribución de los visitantes de la provincia que en una porporción aproximada al 70 por ciento, son españoles, los más afectados por este recorte decretado por el Gobierno de Rajoy.
El ‘consuelo’ para el conjunto del sector a nivel nacional y regional es que las reservas de turistas extranjeros se han incrementado en las últimas semanas. Sin embargo en el caso ed Almería, con una elevada dependencia del turismo nacional, ese consuelo es menos no llega ni de lejos a compensar el descenso observado en las reservas, y los que puedan producirse una vez que el nuevo IVA entre en vigor.
Un respiro para el turismo
Ayer sin embargo se daba a conocer una noticia que, cuando menos, supone un alivio para la comercialización hotelera en los meses de verano, los más fuertes del año, y es que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicaba que la subida del IVA por el que se eleva el tipo general del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento no entrarán en vigor inmediatamente sino que se retrasa hasta primeros del próximo mes de septiembre.
Con esa medida el Gobierno pretende dar un respiro a algunas de las actividades económicas que tienen periodos importantes de ventas en los meses de verano, entre ellos el sector turístico o el comercio, inmerso estos meses en campaña de rebajas.
Quien ha valorado negativamente el incremento del tipo del IVA ha sido el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez Bermúdez, que afirma que supone “un disparo envenenado para el turismo” y valora que los efectos de los recortes “afectan directamente a la renta de los españoles porque retiran del mercado una cantidad de más de 65.000 millones de euros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29767/almeria-sufrira-el-perjuicio-del-iva-al-depender-del-turismo-nacional