La decisión del Gobierno de retrasar la subida del IVA hasta el 1 de septiembre supuso alivio para los empresarios del turismo y todo un reto para otros sectores como el automóvil o los electrodomésticos. “En previsión de la subida se producirá un anticipo en las compras del consumo general”, explica el representante de los comerciantes de la asociación de empresarios ASEMPAL, Luis Escámez. Sin embargo, la subida no se espera excesiva por ser el mes de agosto “que según en qué sectores no es muy apropiado porque la actividad baja”, aclara Escámez.
En este sentido, José Antonio Flores, presidente de Vera Import, comenta que “la incidencia de un adelanto por la subida del IVA será menor” que si este mes de espera “hubiera sido cualquier otro de otro periodo”.
Un agosto distinto
El cierre por vacaciones de muchas de las marcas de coches hace que no se espere “una cantidad muy excesiva de ventas” pero sí confirma que a partir del anuncio del retraso de la subida del IVA para septiembre, se va a hacer un esfuerzo para que las marcas adelanten la entrega de los vehículos “porque muchas de las operaciones que tenemos están ya cerradas y firmadas a dos o tres meses de entrega”. “Todos los concesionarios estamos movilizados para que la subida del 3% no repercuta negativamente en nuestros clientes”, comenta.
La subida de ventas supondrá, según Flores, a grandes rasgos, la suma de las que se iban a realizar en los meses de septiembre, octubre, noviembre “e incluso los de diciembre”. Esto hará “que sea un agosto mejor que el de años anteriores” pero que en el momento de la subida en septiembre, “la incidencia del IVA vaya a ser bastante negativa en el sector”.
“El que tenga pensado comprar un coche va a hacer que esa decisión se adelante”, considera por su parte Juanjo Fernández, de Saveres y presidente de la asociación de concesionarios de Almería quien confirma que “se van a adelantar fechas, seguro” pero se muestra temeroso de lo que ocurrirá a partir de septiembre: “Seguro que sufriremos más, la subida de un 3% va a repercutir mucho”.
No lo cree así el empresario Antonio Vallejo, de Grupo Hogar, quien asegura que “el sector ya está en encefalograma plano”, por lo que no cree que “cambie mucho el panorama”.
Eso sí, “el que tuviera intención de comprar algo del hogar adelantará la compra a agosto” pero comenta “que las prioridades estarán en otros sectores, como el ocio, el turismo”. Sobre la previsión de ventas, expresa su deseo de que sea distinto al de años anteriores “al alza”.
El gasto de los almerienses aumentará 465 euros al año
La subida del IVA aprobada por el Gobierno traerá consigo un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias almerienses, encareciendo en unos 465 euros anuales de media el coste de la vida, como en el resto de Andalucía, con un repunte 28 euros superior a la media nacional, según se desprende del informe ‘Impacto del IVA en la economía doméstica’ elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
Aunque la subida del IVA se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar. Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 164 euros anuales en el presupuesto de los singles de la comunidad, en com
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29817/comerciantes-trabajan-para-hacer-el-agosto-antes-de-la-subida-del-iva