Apostar por el desarrollo rural. Ese es el objetivo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Junta de Andalucía. En concreto, el Plan LiderA, que se desarrolla en la provincia desde 2010 y hasta 2015, ha empleado a más de 600 personas en los 320 proyectos que se han puesto en marcha.
Los GDR siempre han tenido como consideración especial el enfoque de género y juventud. Por eso, muchas de las actuaciones están dirigidas a dar trabajo a este sector de la sociedad. De hecho, los últimos datos de empleo del Plan LiderA revelan que casi el 50% de los puestos de trabajo han sido cubiertos por mujeres (300).
El 35% de la población de Almería vive en zonas rurales en riesgo de despoblamiento, por lo que proyectos como los que realizan los GDR son necesarios para muchos municipios.
En la provincia de Almería, un total de 88 municipios repartidos por las distintas comarcas se benefician de estas actuaciones. Por ejemplo, en la comarca del Levante, se ha realizado la ampliación del hotel rural Cortijo El Sotillo, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y en la Alpujarra se ha equipado el centro residencial de mayores de El Manantial, en Terque, entre otros muchos proyectos destacables llevados a cabo gracias a las subveciones de la Junta.
Los 320 proyectos que hasta ahora se han realizado con el Plan LiderA han contado con una inversión de más de 37’4 millones euros por parte de los ayuntamientos de los municipios y de la Consejería de de Agricultura. La Junta de Andalucía, por su parte, ha concedido subvenciones por un total de 15,5 millones, casi la mitad del coste final.
Proyectos Faro
Además del Plan LiderA, en la actualidad se están desarrollando tres proyectos enmarcados dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, denominados Proyectos ‘Faro’.
Las tres actuaciones se están realizando en Los Vélez, en la Alpujarra y en los Filabres. En Chirivel se construyendo un centro de transformación y comercialización de proudctos agrarios del norte de Almería y la instalación para la venta directa vinculada a la A-92, por un valor de un millón de uros.
Asimismo, en Bentarique se ha puesto en marcha un puesto de recogida y comercialización de productos ecológicos y la creación de líneas de producción y transformación de cítricos por un importe de 664.300 euros. Y en Lubrín, con un presupuesto de 532.000 euros, se va a realizar el centro tecnológico andaluz de ganadería caprina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29822/los-grupos-de-desarrollo-rural-crean-mas-de-600-empleos-en-dos-anos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Terque
-
Junta de Andalucía
-
Bentarique
-
Hoteles
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Lubrín
-
Cabo de Gata
-
A-92
-
Chirivel
-
Subvenciones
-
Ley