Es un asunto del que se habla desde hace ya muchos años, pero que ahora se ha convertido en una evidencia: dominar idiomas se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Lo nuevo es que en Almría esa exigencia es mucho mayor que en el conjunto de Andalucía.
Lo explican los técnicos de una de las agencias de colocación más veteranas del panorama almeriense y andaluz, Adecco, que explican que a nivel regional un 26,9 por ciento de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera, un porcentaje que prácticamente se duplica, en torno al 50 por ciento, en el caso de la provincia de Almería.
La ‘vocación exterior’
A la hora de explicar esta diferencia se apela por parte de los analistas al carácter netamente exportador de la economía almeriense, que tiene buena parte de sus mercados fuera del territorio nacional. La agricultura intensiva, el mármol y por supuesto el turismo se mueven fuera de nuestras fronteras y requieren el conocimiento de idiomas.
En ese juego de los mercados exteriores o de la atención a los turistas el inglés es sin duda el gran preferido por parte de las empresas que buscan nuevos empleados, aunque ya aparecen con una cierta frecuencia el chino, el árabe, el rumano o el polaco.
Trabajadores bilingües
En el caso de Almería la demanda del conocimiento de idiomas afecta a la mayor parte de los sectores productivos, aunque crece exponencialmente en función de la categoría profesional. Para los empleados la exigencia de un segundo idioma se establece en torno al 29 por ciento, mientras que para técnicos y mandos se sitúa por encima del 60 por ciento.
Si bien a la hora de demandar idiomas es muy elevada en el caso de las empresas exportadoras o turísticas, se ha producido un salto importante en la demanda de segundas lenguas en un segmento como el de la educación, un aumento que ha corrido paralelo a la de la implantación de los centros bilingües. De hecho se ha colocado entre los sectores con mayor demanda, incluyéndose enmás del 40 por ciento de las ofertas de trabajo realizadas.
La ‘internacionalización’
El informe de Adecco señala que, en general, los sectores que presentan un mayor grado de intrnacionalización son los que presentan una mayor demanda de idiomas, sectores que en el caso de Almería apuntan hacia la agricultura intensiva y su industria auxiliar, el sector de la piedra natural, el relacionado con los recursos energéticos, el de la enseñanza (en este caso por el aumento de demanda de idiomas y por la extensión de los centros educativos bilingües) y el del turismo, donde se pide inglés, pero también lenguas como el francés, el alemán o el italiano en función de la presencia de turistas de esos países en cada zona.
El comercio, un sector tradicionalmente local, también ha incrementado en los últimos años su interés por contar con personal que domine algún idioma, una demanda más importante si se encuentran situados en zonas de gran afluencia turística, o bien en los casos en los que se ha potnciado la venta por Internet.
En el área de exportación de las empresas la demanda de idiomas, básicamente el inglés, alcanza a más del 90 por ciento de los puestos de trabajo ofertados. Las áreas en las que el segundo idioma se ha hecho condición imprescindible son las de márqueting, informática, dirección general, asesoría jurídica y administración y finanzas, a los que se suman los departamentos comerciales y áreas de exportación, donde también se
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29915/la-mitad-de-las-ofertas-de-empleo-en-almeria-piden-conocer-idiomas