Más de 600 viviendas de Mojácar podrán regularizar su situación

Más de 600 viviendas de Mojácar podrán regularizar su situación

G. Ruiz
22:47 • 20 jul. 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Mojácar aprobó ayer inicialmente la documentación a presentar y la tasa para que administrativamente tengan el reconocimiento de asimiladas al régimen legal de fuera de ordenación diversas construcciones, edificaciones o instalaciones existentes en la actualidad. Esa consideración la tienen dos tipos de edificaciones, las que existen sin licencia y las que teniendo la licencia para un determinado número de metros cuadrados, se han edificado más de lo permitido según la mencionada licencia de obras. 
 


La tasa aprobada ha sido de un mínimo de 2.000 euros por edificación afectada para su regularización. La alcaldesa del municipio, Rosa María Cano, argumentaba que tenían ese precio porque se habían hecho unas cuentas con lo que va a gastar el Ayuntamiento en regularizarlas y que había vecinos que han hecho sus construcciones con todo lo exigido en licencias, metros, etc, que tuvieron que pagar las tasas correspondientes y ahora no se va cobrar a personas que no tenían su edificación regularizada precios por debajo de lo establecido entonces. También explicó la primera edil que lo que ya habían abonado en el momento en que se edificaron se descontaría a la hora de regularizar la situación administrativa.


PSOE y U.M. se oponen
Los grupos socialistas y Unión Mojaquera, ambos en la oposición, argumentaron no estar de acuerdo con esa cantidad, habida cuenta que en municipios mayores que Mojácar se cobraba bastante menos por ese tipo de tasa.




Uno de los portavoces de UM, Gabriel Flores, comentó que son más de 600 las edificaciones que tendrán que regularizar su situación en el municipio y solicita que se rebaje la tasa a unos 500 euros por edificación.


Todos los grupos municipales mostraron su aprobación respecto a la regularización, sin embargo solo votaron a favor de la  tasa los miembros del PP, absteniéndose MPSM y en contra PSOE y UM.




Otros proyectos
En otro orden de cosas, el Pleno del Consistorio aprobó, tan solo con los votos del PP, la modificación de créditos para hacer frente a algunos gastos no previstos con anterioridad. Por ejemplo, se va a adquirir otra caldera para el nuevo campo de fútbol por 12.500 euros, ya que la actual es insuficiente en algunos momentos; así como un convenio con el colegio de veterinarios para controlar a los perros de la localidad que supondrá 800 euros; también es preciso encuadernar los libros del Juzgado, que son parte de la historia de Mojácar y que costará sobre 9.000 euros; el aire acondicionado de algunas dependencias hay que actualizarlo con más máquinas que supondrán unos 2.300 euros; y se va a adquirir un etilómetro para la Policía Local por un valor de 10.000 euros, ya que cada vez son mayores la cobertura y competencias del cuerpo de seguridad


El Pleno también desestimó una reclamación vecinal por presuntos daños y perjuicios en una vivienda por las obras en el entorno de las plazas Arbollón y Frontón, ya que los informes técnicos y jurídicos expresan que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna. Sin embargo, los grupos de la oposición consideran que sí, al menos en la empresa constructora, que entregó fuera de plazo las alegaciones y que deben compararse con varias fotos los daños.





Temas relacionados

para ti

en destaque