La subida de los tipos de aplicación del impuesto sobre el Valor Añadido, el famoso IVA, no tndrá una repercusión sensible en las economías de los agricultores y ganaderos almerienses. Lo explicó ayer el diputado del Partido Popular Rafael Hernando, que asegura que este colectivo, de cerca de 75.000 personas en la provincia, no se verá afectado por una subida que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
En Almería alrededor de 17.000 agricultores están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que otros 45.000 se mantienen en el Régimen Especial Agrario. Tanto para unos como para otros no sufrirán los efectos de la subida del impuesto gracias al sistema de ‘compensación’ introducido para el cálculo de las cotizaciones.
Hernando lo explica señalando que la repercusión en las cuentas de los agricultores será ‘neutra’ porque “para los que realizan la declaración del IVA de forma trimestral, a través del sistema simplificado, el IVA repercutido se resta sobre el IVA soportado y, por lo tanto, los incrementos que tienen algunos productos que consumen son gastos que se van a poder deducir de su declaración trimestral. Lo mismo ocurrirá en los agricultores que están en el Régimen Especial, porque ellos tienen garantizada la repercusión del IVA soportado a través de la compensación de estos incrementos en su sistema de declaración”.
El motor de la provincia
El diputado popular afirma que es una ‘buena noticia’ porque da respuesta a la inquietud que existía en el sector agrario en torno a esa subida del IVA, y porque viene a dar apoyo a un colectivo que está teniendo buenos resultados en esta última campaña y que “es sin duda el motor de la economía almeriense y que está llamado a seguir siéndolo en el futuro”
Estas medids han tenido una buena acogida por parte de los agricultores y organizaciones agrarias como COAG o ASAJA ya han mostrado su satisfacción por la decisión del Ejecutivo, una decisión que, eso sí, achacan a las gestiones realizadas por ellos mismos ante el Ministerio para conseguir que la repercusión no fuera un nuevo lastre para el desarrollo del sector productor.
Sólo lamentan que la medida no alcance a todos los segmentos de a producción agraria y citan como ejemplo de esa discriminación al de las plantas ornamentales y la flor cortada, que ha quedado fuera de las ayudas.
Hernando habló también de las medidas decretadas esta semana por el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que en el PP son “conscientes” de la repercusión que ha tenido en los ciudadanos. Defiende, en todo caso, que son medidas “absolutamente necesarias e imprescindibles” para sacar al país de la grave crisis que arrastra a causa de una deuda de grandes proporciones. Confía en que sirvan para corregir ‘errores del pasado’ y, sobre todo, para resolver la situación actual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30043/la-subida-del-iva-no-afecta-a-cerca-de-75-000-agricultores-y-ganaderos