La Junta adeuda más de un millón de euros a los centros concertados

La Junta adeuda más de un millón de euros a los centros concertados

Javier Adolfo Iglesias
22:57 • 22 jul. 2012

Los centros educativos concertados en Almería viven al límite financiero debido al retraso en los pagos acordados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Del pasado curso 2011-2012 sólo han cobrado uno de los tres pagos en los que se divide el apoyo financiero a todo el periodo lectivo. Fue el correspondiente al primer trimestre y lo hicieron en junio con cuatro meses de retraso.
El pasado 30 de junio se cumplió el plazo del segundo y los centros todavía están esperando esa inyección de dinero. “Los centros están asfixiados -afirma Francisco José González, secretario general de la asociación de Escuelas Católicas- Hasta ahora los bancos nos anticipaban el dinero, pero ahora no”.  El pasado viernes, la patronal de estos colegios y los sindicatos tuvieron un gesto inédito hasta hoy y juntos se levantaron de la mesa de negociación con la Consejería de Educación. Si pasara el verano sin cobrar llegaría septiembre, el inicio del nuevo curso y se juntarían el segundo con el tercer pago. La bola comenzaría a crecer peligrosamente.
Más de un millón de euros
La deuda de la Junta de Andalucía a los centros educativos concertados de Almería supera con creces el millón de euros. Solo a los centros representados por la asociación Escuelas Católicas, la Consejería de Educación les adeuda 801.667 euros con 92 céntimos. En Almería hay más de treinta centros educativos sin contar con las escuelas infantiles.
Los más populares son los grandes centros educativos como La Salle, Stella Maris o Compañía María. También pequeñas escuelas de barrio con larga tradición. 
Este dinero adeudado se destina al pago de nóminas de conserjes, personal de administración, mantenimiento, cocina  y limpieza y especialistas de apoyo como monitores de Educación Especial, logopedas o fisioterapeutas. Los profesores cobran en nómina directamente de la Junta de Andalucía. Y hasta ahora no han tenido ningún retraso. 
Los colegios concertados son centros educativos de todos los niveles de enseñanza que siendo gestionados por entidades jurídicas privadas ofrecen un servicio público bajo las condiciones legales del Estado.
“No nos hemosplanteado aún qué hacer. Lo primero es que se desbloquee la situación. Todos tenemos que unirnos”, declaró el pasado sábado a LA VOZ Rafael Caamaño, secretario general de CECE-Andalucía (Confederación Española de Centros de Enseñanza).  Caamaño revela que un alto cargo de la consejería les admitió que no tienen dinero pero que ya tienen las órdenes de pago tramitadas. Ya solo les cabe esperar pues no hay ninguna otra reunión prevista antes del parón de agosto.
Tranquilidad desde Almería
Luis Suances es presidente de CECE en Almería. Es director a su vez  de la escuela de formación agraria Campomar, la única en su especialidad en Almería, que ofrece módulos de FP relacionados con el campo. Campomar nació en 1970 y hasta hoy día ha formado a más de 2.000 profesionales del área, muchos de ellos conocidos gerentes de comercializadoras y de empresas de suministros.  La Consejería le adeuda 11.000 euros.
“La reacción de CECE es de lealtad total hacia la Junta, aunque hay cosas que no compartimos. Todos los centros están pagando al personal, pero alguno ha tenido que pedir un préstamo”, afirma. Ante la posibilidad de que no lleguen los pagos, el director de la escuela  Si llegase septiembre y no cobrara






Temas relacionados

para ti

en destaque