La Asociación Taurina Parlamentaria celebró el pasado viernes en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar una de sus dos reuniones anuales, aprovechando el décimo aniversario del coso taurino. Era la primera vez que se hacía de forma abierta al público y se abordó la situación actual de la fiesta de los toros, con numerosas propuestas e ideas al respecto.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Asociación, Miguel Cid Cebrián, y también se contó con la presencia de los vocales Carmen Calvo, Juan Manuel Albendea, José Miguel Bueno Vicente y Miguel de las Peñas Luque. Entre todos y junto al público, que también participó, consiguieron extraer varias conclusiones e intercambiar experiencias.
Los toros, Cultura
El nuevo Gobierno ha pasado las competencias de la actividad taurina a depender del Ministerio de Cultura. Además, “se ha creado un grupo de trabajo donde van a estudiar, durante los próximos seis meses, qué se puede hacer en el fomento de la tauromaquia”, comentaba Miguel Cid.
Carmen Calvo añadía que “nosotros como Asociación deberíamos decirle a ese grupo de trabajo tres cosas. Primero, el eje España-Francia-México debería hacer presión conjuntamene para que la UNESCO considere a los toros patrimonio de la humanidad. Segundo, el grueso de la regulación se debería hacer en términos estatales. A muchas comunidades autónomas les viene de largo. Y tercero, hay que hacer una red de plazas históricas y otra a través de las diputaciones para empezar a modernizar la gestión de los espectáculos”.
Además, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los ponentes fue en que debían “solicitar comparecencia ante ese grupo de trabajo creado por Cultura para que nos escuche”. Calvo añadía: “Sería interesante que a esa jornada invitáramos a alguien de Francia para que nos explique las dificultades que tienen. Deberíamos dejar de hacer defensa de algo que es legal”.
Composición de la Asociación
La Asociación Taurina Parlamentaria nació hace 5 años y, actualmente, “algunos miembros han planteado dar entrada a los representantes de las ciudades y municipios que así lo deseen”, explicaba el presidente de la Asociación. “Esto se podría hacer de dos formas. O bien reconvertir la Asociacion para que entren los representantes de municipios o contribuir a promover una Asociación Taurina Municipal con la que la Asociacion Parlamentaria se federaría”, aclaraba.
Mejoras en la gestión
Miguel de las Peñas Luque, secretario general técnico de la Asociación, aseguraba que la experiencia desarrollada en Cercedilla “consigue abaratar costes a través de la gestión directa. El modelo de gestión taurino tiene muchos intervinientes y duplicidades. Los ayuntamientos deberían autogestionar. Ese abaratamiento en costes y el cariño con los toros es lo que deben hacer todos los consistorios. Eso hace a la fiesta más fuerte. La primera labor es una educación taurina y un asesoramiento. En muchas plazas, por ejemplo, hay cinco o seis veterinarios. Eso no puede ser”.
Situación de la fiesta
Juan Manuel Albendea, diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, aseguraba que “ahora mismo la fiesta está en un momento de crisis por varias razones. Una, la crisis general. Pero hay otros motivos como que la juventud no acude como en otros tiempos a la plaza de toros. Y eso, ¿por qué? Pues porque las
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30109/el-municipio-pionero-en-la-busqueda-de-nuevos-caminos-a-la-tauromaquia