Un nuevo edificio y varias reformas en el Colegio Público Ex Mari Orta

Un nuevo edificio y varias reformas en el Colegio Público Ex Mari Orta

G. Ruiz
23:19 • 22 jul. 2012

Las obras de ampliación del CEIP Ex Mari Orta de Garrucha ya con una realidad. Un centro que con sus veintitrés años de existencia se había quedado hace tiempo pequeño debido a la afluencia de familias a la localidad, sobre todo en los años del auge urbanístico. Eso hizo que tuviesen que habilitarse en el patio del colegio hasta seis aulas prefabricadas. Ahora, aunque no hay esa afluencia tan grande, se mantiene la población escolar.  
Una obra esperada
Las obras estaban aprobadas desde hace bastante tiempo pero que hasta ahora no habían comenzado. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ha sido quién ha adjudicado esas obras a la empresa Construcciones Tejera por un total de 1.301.154 euros y con un plazo de ejecución de diez meses y veinticuatro días. 
Es una actuación cofinanciada con los fondos Feder e incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) con una previsión de 55 empleos y que permitirá retirar las seis aulas prefabricadas y situar la capacidad del centro en 675 puestos escolares.
  Entre las obras proyectadas figuran la construcción de tres aulas de Educación Infantil, seis de pequeño grupo, una de informática, una de música y otra de recursos. Asimismo, se dotará al centro de un gimnasio, comedor, salón de usos múltiples, sala de profesorado y despachos para la asociación de madres y padres, secretaría, dirección y jefatura de estudios.
Reformas
Además de estas construcciones de nueva planta, el proyecto incluye la reforma y ampliación del actual edificio, donde se redistribuirán los espacios para obtener tres nuevas aulas más de Infantil y seis de Primaria, así como porches exteriores.
  El Plan OLA, en el que se incluye dicho proyecto ratificado por el Consejo de Gobierno, comenzó el curso pasado y se prolongará hasta finales de este año con el doble objetivo de mejorar la red de centros educativos públicos y fomentar la creación de empleo entre los colectivos sociales más afectados por la crisis económica, especialmente los parados procedentes del sector de la construcción.
Septiembre está a la vuelta de la esquina y lógicamente todas las obras de construcción y reforma no van a estar finalizadas para esa fecha, con lo cual se tendrán que utilizar las aulas que hay en los dos edificios con que cuenta actualmente el centro, incluidas las de las de las dos plantas bajas que son las que se van a reformar, y tendrán que habilitarse las prefabricadas para despachos y otras dependencias necesarias, con la duda de si se podrá utilizar el comedor cuando los alumnos comiencen a llegar.







Temas relacionados

para ti

en destaque