El exceso de velocidad, infracción “estrella” en la red viaria de Almería

El exceso de velocidad, infracción “estrella” en la red viaria de Almería

María Medina
07:00 • 23 jul. 2012
El exceso de velocidad sigue siendo la infracción “estrella” de los almerienses que desde enero de 2011 hasta ayer mismo habían recibido más de 27.400 denuncias por circular a más velocidad de lo permitido por las carreteras de la provincia. Así al menos, lo han captado los radares móviles y fijos, tal y como apuntan desde la Delegación Provincial de Tráfico.
Los datos que maneja el responsable de Tráfico en Almería, José María Méndez, arrojan un total de 19.750 denuncias registradas entre 2011 y lo que va de 2012 por radares móviles. A estas denuncias, hay que sumar otras 7.673 más derivadas de lo que han captado los radares fijos instalados en la red viaria almeriense.
Y si la velocidad es la principal causa de las multas que reciben quienes circulan en la provincia, la ausencia de cinturón de seguridad o del dispositivo de retención obligatorio (sillas para niños y bebés) es la segunda infracción de tráfico más numerosa.
Las cifras de Tráfico en Almería señalan, en este último caso, más de 9.500 denuncias referidas a la ausencia del cinturón registradas en año y medio. Y eso, a pesar de las campañas que, informativas y de recuerdo de la norma, organiza Tráfico todos los meses de septiembre. Algo tan sencillo como ponerse el cinturón de seguridad evita lesiones e incluso fallecimientos.
Además, tal y como ha recordado Méndez en más de una ocasión, no hay trayecto suficientemente corto como para evitar el cinturón. Por otra parte, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento y el no llevar medida de retención obligatoria es una infracción que conlleva una multa de 200 euros al conductor que es responsable de su cinturón y de los sistemas de retención de los menores que vayan en el vehículo.
Eso sí, en el caso de los adultos, la responsabilidad es de cada uno de ellos, de modo que la multa es personal, indican desde la DGT.
Y seguido de la velocidad excesiva y la ausencia del cinturón, una tasas de alcohol o droga en sangre superior a la permitida es la tercera causa de denuncia por infracción en lo que a tráfico se refiere. En este caso, los datos de la Dirección General de Tráfico en la provincia hablan de 3.130 denuncias desde enero de 2011 hasta hoy.
Por otra parte, el uso del teléfono móvil durante la conducción es otra de las causas que más denuncias y multas conlleva entre los conductores de Almería con más de 3.000 contabilizadas en año y medio.
Le siguen, por orden de más a menos denuncias, otras infracciones como no usar las luces o para y estacionar en lugares prohibidos para ello.






Temas relacionados

para ti

en destaque