Aránzazu Martín: Hay que agudizar el ingenio para atender a quienes más lo necesitandi

Aránzazu Martín: Hay que agudizar el ingenio para atender a quienes más lo necesitandi

María Medina
07:00 • 24 jul. 2012
Parlamentaria andaluza por el PP, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería y concejal de Asuntos Sociales, además de madre. Aránzazu Martín reconoce estar cada día más sensibilizada hacia quienes más lo necesitan y, en tiempos de crisis, apuesta por agudizar el ingenio para, incluso sin recursos económicos, seguir atendiendo a quienes lo requieren. Uno de los objetivos del área municipal y “apuesta del alcalde”, es “hacer un poco más felices a los niños. Que vivan, en la medida de lo posible, alejados de la crisis económica”.
Los programas sociales están viendo, en estos tiempos, multiplicarse sus demandantes, ¿se puede hacer política social con menos recursos económicos?
El dinero es importante para muchas cuestiones, pero también es cierto que las administraciones podemos y debemos aunar esfuerzos y todos nuestros recursos para ayudar más. Y eso es lo que estamos haciendo. Hay que agudizar el ingenio y buscar la máxima colaboración con asociaciones, voluntarios y entre todas las instituciones.
Habla, entre otros, de los voluntarios, ¿responde la gente en tiempo de crisis?
Mucho. Hemos detectado un incremento del voluntariado. Quizá ahora hay gente con más tiempo porque no tienen tanto trabajo o quizá porque los almerienses son sensibles a la situación, cada vez son más quienes se ofrecen como voluntarios. Y esto es muy de agradecer por parte de la Administración. Sobre todo, en un momento especial en el que hay dificultades económicas.
Es el caso de las escuelas municipales de verano, voluntarios, además de profesionales, apoyan a las familias necesitadas con niños y adolescentes, ¿cómo vive la necesidad de dar respuesta a tanta demanda?
Es una de las labores más bonitas del área. Intentamos, en la medida de lo posible, que los más pequeños salgan de un ambiente de preocupación económica. Y los voluntarios ayudan.
¿Echa de menos la colaboración de otras instituciones?
Yo a la Junta y, concretamente, al delegado o delegada de Asuntos Sociales le pediría que sea cómplice del trabajo de los ayuntamientos, que no mire hacia otro lado. Que se aúnen esfuerzos. Es la solución.
Ha vuelto al Ayuntamiento en un momento difícil, ¿cómo es la herencia recibida en Asuntos Sociales?
Mis predecesores en el cargo han sido muy peleones pero, claro está, se nota que la situación ecónomica no es la misma. Ahora, con menos tenemos que dar respuesta a más. Y con ingenio, colaboración institucional y gracias a los muchos voluntarios, lo estamos consiguiendo.






Temas relacionados

para ti

en destaque